Lisboa.- Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", condenado en España a 47 años de cárcel, denunció hoy que sufre malos tratos en la prisión portuguesa donde está recluido al comparecer en un juicio como acusado de insultar a sus carceleros.
Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", a su llegada al Tribunal Criminal de Lisboa.
Giménez Arbe, que aún tiene pendiente responder ante la justicia española de una treintena de atracos a mano armada, fue denunciado por varios de los guardias de la prisión lisboeta de Monsanto, que le acusan de "ofensas verbales".
Pero el que fue uno de los delincuentes españoles más buscados y escurridizos de la última década se quejó a su vez durante la vista de ser blanco de malos tratos y hostigamiento sexual por parte de los carceleros.
"El Solitario", con otros reclusos de Monsanto, había puesto primero una denuncia contra los guardias de la prisión aunque el juicio, convocado para el pasado 15 de enero, fue aplazado en dos ocasiones y quedó pospuesto al menos hasta octubre próximo.
Según informó a EFE Ligia Borbinha, la abogada de Giménez Arbe, el magistrado que lleva esa causa pidió que el juicio se celebre en la misma penitenciaria de Monsanto, dotada de tribunal propio, para evitar los riesgos de trasladar a los presos.
En el juicio de hoy declararon en contra de "El Solitario" cuatro guardias de la prisión, que aseguraron haber sido blanco de insultos obscenos aunque ninguno precisó ni de forma aproximada la fecha de los agravios, ante la insistencia de la juez.
Los carceleros reprodujeron una serie de ofensas verbales y frases obscenas atribuidas a Giménez Arbe pero él las negó o las achacó a diferencias lingüísticas y mala interpretación de sus palabras, lo cual en algunos casos corroboraron con ejemplos la defensa e incluso la juez.
Los cuatro guardias también le acusaron de negarse a los cacheos estipulados mientras el preso se defendía explicando con detalle supuestos tocamientos por parte de un carcelero al que considera de "actitud sexual fuera de lo normal".
"El Solitario", que llegó al Tribunal Criminal de Lisboa entre fuertes medidas de seguridad y al gritó de "viva el anarquismo", aprovechó la vista para quejarse de la prisión de Monsanto, considerada la más segura de Portugal pero en la que, según él, "no se respetan los derechos humanos".
También denunció los malos tratos y vejaciones de naturaleza sexual y aseguró que desde su primer ingreso, en julio de 2007, en Monsanto, fue objeto de persecución y víctima del "régimen criminal de aislamiento" de ese establecimiento.
Además hizo una petición al tribunal para que se le aplique la convención de los derechos humanos de Ginebra y se definió como un luchador anarquista contra el capitalismo de los estados totalitarios.
El tribunal decidió una nueva vista para las próximas semanas en la que prestarán testimonio cuatro presos, que según Giménez Arbe respaldarán sus denuncias.
El atracador español fue condenado en diciembre pasado por la justicia lusa a siete años y medio de cárcel por intento de asalto a un banco de Figueira de Foz, a 195 kilómetros al norte de Lisboa.
En ese último y frustrado atraco de su larga carrera delictiva Giménez Arbe fue capturado en una operación conjunta de la policía portuguesa y española, que le seguía ya la pista.
"El Solitario" fue enviado el año pasado temporalmente a España para que respondiera del más grave de sus delitos, el asesinato de dos guardias civiles que le costó la condena a 47 años, y no podrá ser extraditado hasta que cumpla su condena en Portugal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.