Sevilla.- Francisco Carbonero fue proclamado hoy secretario general de CCOO-Andalucía en el X congreso con un respaldo del 75 por ciento frente al 67 por ciento obtenido en el mandato anterior, y ha destacado que sale una organización "más cohesionada" para afrontar la crisis económica.
El candidato de la corriente oficial y actual secretario general, Francisco Carbonero, tras revalidar su cargo con un apoyo del 75% de los votos en la clausura del X Congreso del sindicato CCOO en Andalucía.
La nueva ejecutiva del sindicato la integran veintitrés miembros -doce hombres y once mujeres-, dieciocho de la candidatura de Carbonero y cinco del sector crítico (unión provincial de Sevilla).
La candidatura de Carbonero, la única que se presentó a la secretaría general, obtuvo un respaldo del 75 por ciento -274 votos a favor, 91 en blanco y un voto nulo- de un total de 366 votos, mientras que la lista presentada a la ejecutiva por el sector oficial recibió 276 votos a favor, un 75,4 por ciento, y la liderada por Rafael Fernández Serra consiguió 86 votos.
Tras su proclamación como secretario general para un segundo mandato de cuatro años, Carbonero ha agradecido la "confianza" de los representantes sindicales y de los afiliados y ha asegurado que el "éxito no es suyo sino de todos los que han hecho posible" que el sindicato haya avanzado en estos años en representatividad.
CCOO-A ha concluido hoy un "congreso de nivel" en el que ha fijado como principales objetivos para este mandato situar el valor del trabajo y la igualdad en el centro de la sociedad y del que ha salido una organización "reforzada" para afrontar los retos.
Del congreso sale también un sindicato "afianzado" en la independencia, ya que una organización de masas "influyente e importante" tiene que tener "muy arraigado el perfil" de autonomía.
En este sentido, ha emplazado a la organización sindical a "no quebrar" la confianza de los trabajadores y a asumir la responsabilidad de "trabajo y compromiso con los nuestros".
En esta coyuntura económica, el sindicato se moverá entre las exigencias y las movilizaciones -ya ha convocado conjuntamente con UGT un calendario de movilizaciones que concluirá en abril- y la próxima será el 15 de marzo en Sevilla, cuya principal reivindicación es la integración del régimen especial agrario de los trabajadores del campo en el general de la Seguridad Social.
Carbonero ha exigido al presidente andaluz, Manuel Chaves, que presione" al gobierno español para que "no ceda ante las presiones de los grandes empresarios agrícolas", que son los "que siempre han impedido el desarrollo de Andalucía".
Ha expuesto las actuaciones que defiende CCOO en el terreno socio-económico y que se resumen en un cambio del modelo productivo para que no se base en la construcción sino ampliarlo a otros sectores más especializados y la mejora de la protección social ampliando las coberturas y la cantidad de la prestación por desempleo (pasarla de 421 euros al mes a 527).
También ha demandado a las administraciones públicas "agilidad y eficiencia" en la ejecución de las "medidas paliativas" para paliar los efectos de la crisis económica.
Ha pedido a los representantes sindicales que "visualicen" las propuestas de CCOO en los centros de trabajo porque introducirlas en la agenda política "no es fácil, salvo cuando se convocan movilizaciones", y que extiendan el sindicato a las empresas.
Ante la nueva situación los sindicatos tienen la "responsabilidad" de tener una visión más amplia en la negociación colectiva y practicar la responsabilidad social en las empresas, ha sostenido Carbonero.
El congreso, en el que intervino el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha aprobado una resolución en la que se reclama que se "acaben los expedientes de regulación de empleo injustificados" y se expresa el rechazo a que se incumplan los convenios pactados o a una política de congelación salarial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.