La Haya.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al ex presidente de Serbia Milan Milutinovic, acusado por crímenes de guerra en Kosovo, pero condenó a 15 y 22 años de prisión a otros ex responsables serbios como el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic.
Los jueces impusieron una pena de 22 años de prisión a Sainovic, al ex general Nebojsa Pavkovic y al el ex general de la policía Sreten Lukic.
El ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic y el ex general Vladimir Lazarevic fueron condenados a 15 años de cárcel.
Es la primera vez que el TPIY dicta sentencia sobre crímenes en Kosovo, presuntamente cometidos en 1999 contra civiles albaneses.
Los magistrados estimaron que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Además los jueces afirmaron que "no se ha probado" que el que fue presidente de Serbia entre 1997 y 2002 "tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic, como mantenía la fiscalía.
Sin embargo, los magistrados sostuvieron que Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic", a quien proporcionaba información y con quien mantenía regularmente conversaciones telefónicas.
De acuerdo con la sentencia, Sainovic era el "representante personal de Milosevic en Kosovo (...), estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados".
"Sainovic ejercía un poder sustancial sobre el Ejército Yugoslavo y sobre la policía y contribuyó significativamente a la comisión de crímenes", se lee en las conclusiones de la sentencia, que sin embargo considera que el serbio desconocía que también se asaltaba sexualmente a las mujeres kosovares.
La sentencia coincide en que Lukic y Pavkovic, que, como Sainovic fueron condenados a 22 años de cárcel, ejercían "una autoridad sustancial" sobre el Ejército y la Policía yugoslavos, respectivamente.
Para los jueces, ambos compartían la "intención de deportar a albano-kosovares", pero mientras que Pavkovic "podía intuir que se cometiesen asesinatos y asaltos sexuales por parte de las fuerzas del ejército yugoslavo", en el caso de Lukic eso solamente era así en los crímenes de destrucción y asesinato, pero no en el de violaciones.
Aún así, esa diferenciación no tuvo influencia a la hora de imponerles a ambos la misma pena de cárcel.
En el caso de Ojdanic y Lazarevic, ambos condenados a 15 años de prisión, los jueces consideraron que ninguno de los dos tenía la intención de deportar a los kosovares, los cuales eran forzados a abandonar sus casas y a entregar sus documentos y pertenencias, que nunca se les devolvieron, según denuncia el fallo.
En la imposición de la condena los jueces se basaron en que ambos serbios prestaron asistencia práctica a quienes perpetraron directamente los crímenes, con lo que su comportamiento tuvo un "efecto sustancial" sobre la deportación de los albaneses.
El TPIY acusó en total a nueve personas por crímenes de guerra presuntamente perpetrados en Kosovo, pero hasta ahora no se había dictado sentencia en ninguno de los casos.
De entre esos acusados, el ex presidente yugoslavo falleció por un ataque cardíaco en marzo de 2006, por lo que su juicio no pudo llegar a su fin.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.