Torrejón de Ardoz.- El Gobierno de Madrid "ultima" el proyecto para que el Metro llegue a Torrejón de Ardoz antes de que acabe la legislatura y atender así la demanda de más de 130.000 usuarios potenciales que viajarán hasta el intercambiador de Chamartín en apenas 20 minutos.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha formulado este compromiso en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, lugar que por segunda vez en lo que va de mes ha acogido la salida del Ejecutivo madrileño fuera de su sede de la Puerta del Sol para celebrar su habitual reunión de los jueves.
Aguirre ha dicho que "confía" en que "no tardando mucho" la Comunidad convocará el concurso de obras para construir el Metro hasta Torrejón, una actuación presupuestada en 480 millones de euros, con una demanda inicial prevista de 25.000 viajeros al día y una longitud de línea de 8 kilómetros, completamente subterráneos en el caso urbano.
El trazado utilizará parte de la antigua línea férrea Madrid-Barcelona para lo cual, según ha recordado la jefa del Ejecutivo regional, se necesita el permiso del Ministerio de Fomento.
Por ello, Aguirre ha dicho que confía en que la ministra, Magdalena Álvarez, "tenga a bien aceptar" el proyecto "a su regreso del viaje que realiza por la Unión Soviética" y ha añadido a continuación: "no sabemos si estará en ese momento disponible o continuará con los cursos acelerados de grandes aeropuertos".
El plan para llevar el Metro a Torrejón de Ardoz contempla, en principio, la construcción de tres estaciones: una en el nuevo barrio de Soto del Henares -junto al futuro Hospital-; otra en la calle Londres y una tercera en la Avenida de la Constitución, con posibilidad de construir una cuarta cercana al polígono industrial de San Fernando de Henares, con el que según Rollán, "nos separan apenas 50 metros".
El alcalde ha afirmado, por tanto, que esta cuarta estación podría dar cabida a un importante número de viajeros de otras localidades que, junto a los torrejoneros, enlazarán en Chamartín con las líneas 1 y 10 de Metro y con Cercanías.
El proyecto incluye la compra de nuevos trenes que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora y beneficiará además a los vecinos de Alcalá de Henares y de Guadalajara, que podrán hacer transbordo en Torrejón.
Según ha recordado la presidenta, en su día se estudió la posibilidad de unir el Metro de Torrejón con Metro oeste, pero "el alcalde y los técnicos lo descartaron porque iba a ser mucho mas largo el viaje" debido a que tendría más paradas.
Preguntada por el proyecto para que el Metro-bus llegue a Torrejón, Aguirre ha dicho que "estamos viendo el trazado, sus posibilidades, su coste y su utilidad" y que se va a estudiar "más en profundidad".
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