Montevideo.- El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez (1981-1985) acudió hoy a un careo con familiares de Roberto Luzardo en el curso de las investigaciones sobre la muerte del militante tupamaro en junio de 1973.
El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez (c) es conducido a un juzgado de Montevideo (Uruguay) para declarar en la causa que investiga la muerte en junio de 1973 de Roberto Luzardo, militante en ese momento del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).
Esta es la primera vez en la que Gregorio "Goyo" Álvarez, quien se encuentra en prisión, comparece ante los familiares de Luzardo, que tratan de averiguar si el ex dictador ordenó que no se asistiera médicamente al miembro de los tupamaros cuando fue herido en una operación policial contra esta guerrilla urbana.
Álvarez era entonces jefe del Estado Mayor Conjunto y habría sido el responsable de que se le prestara o no a Luzardo esa asistencia médica cuando fue ingresado en el Hospital Militar herido de bala.
El ex dictador se encuentra en prisión después de que en diciembre de 2007 fuera procesado por su responsabilidad en los traslados clandestinos desde Argentina en 1978 de disidentes uruguayos, algunos de los cuales fueron asesinados en cuarteles del Ejército.
Al careo en torno a la muerte de Roberto Luzardo acudieron sus hermanos Raúl y Beatriz, y su madre, Ana Blanco.
"No nos alienta el odio ni la venganza en esta causa; estamos preocupados para buscar la Justicia", dijo Raúl Luzardo al diario digital Observa.
Álvarez compareció ante el juez Juan Carlos Fernández Lecchini en calidad de indagado.
Esta comparecencia se produce un día después de que el Parlamento uruguayo respaldara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad en varios de sus artículos, tal y como había hecho días antes el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
Esa Ley de Caducidad aprobada en 1986 y ratificada en 1989 garantizó la impunidad a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Ahora es la Suprema Corte de Justicia la que debe dar un dictamen tras considerar la opinión del Parlamento, reunido ayer en su Asamblea General, y del Ejecutivo, teniendo en cuenta también que no es vinculante este respaldo al planteamiento de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad presentada por la fiscal Mirtha Guianze.
Está previsto que la Asamblea General presente hoy a la Corte Suprema de Justicia los resultados de su sesión extraordinaria de ayer, en la que sólo el gobernante Frente Amplio, en mayoría en el Legislativo, apoyó esa inconstitucionalidad.
La causa abierta contra "Goyo" Álvarez fue declarada por el Gobierno uruguayo al margen del amparo de la Ley de Caducidad al referirse su procesamiento al delito de "desaparición forzosa", relacionado con las acciones del llamado Plan Cóndor.
El operativo fue organizado en los años setenta por los regímenes dictatoriales del Cono Sur para eliminar y reprimir de forma concertada a los disidentes y opositores políticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.