Washington.- General Motors informó hoy de que perdió 30.900 millones de dólares en el 2008, tras registrar unos números rojos de 9.600 millones de dólares en el último trimestre del año.
En la imagen de la pasada semana, el presidente y director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, habla a la prensa acerca de la viabilidad del plan sometido al tesoro de los EEUU. EFE/Archivo
En el 2007 el fabricante estadounidense de automóviles tuvo unas pérdidas de 43.300 millones de dólares.
La crisis mundial de ventas en el sector, especialmente en la segunda mitad del año, se tradujo en una drástica reducción de los ingresos del mayor fabricante estadounidense de automóviles.
GM pasó de ingresar 180.000 millones de dólares en el 2007 a 149.000 millones de dólares un año después. De esta cifra, 148.000 millones procedieron de actividades directamente relacionadas con la venta de automóviles, un concepto por el que el pasado año los ingresos fueron de 178.000 millones de dólares.
En el último trimestre de 2008, la compañía tuvo unos ingresos de 30.800 millones de dólares (16.000 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año previo).
"El 2008 fue un año sumamente difícil para los mercados del automóvil en Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente en la segunda mitad. Estas condiciones crearon un ambiente muy difícil para GM y otros fabricantes", afirmó el presidente y consejero delegado de la empresa, Rick Wagoner, a través de un comunicado.
Wagoner añadió que "esperamos que estas condiciones difíciles continúen en 2009 y por eso estamos acelerando nuestras acciones de reestructuración. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso de producir autos y camionetas emocionantes y eficientes en consumo y de ser líderes en tecnologías de propulsión avanzadas".
Las actividades de General Motors en Norteamérica siguieron siendo el lastre de la compañía.
La empresa dijo que en el conjunto del año, General Motors Norteamérica perdió 14.100 millones de dólares (10.800 millones de dólares más que en el 2007) de los que 3.500 millones correspondieron al último trimestre.
En Europa, GM perdió en 2008 2.800 millones de dólares (2.300 millones más que en el 2007), de los que 1.900 millones fueron perdidos en los tres últimos meses del año.
GM Latinoamérica, África y Oriente Medio perdió 181 millones de dólares en el cuarto trimestre pero terminó el 2008 en números positivos de 1.300 millones de dólares, la misma cifra que en el 2007.
Finalmente, en Asia/Pacífico GM perdió 917 millones de dólares en el último trimestre del 2008 lo que hundió sus resultados para el conjunto del año en unas pérdidas de 800 millones de dólares.
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