Pekín.- Pekín exigió hoy a Washington que deje de actuar como el "guardián de los derechos humanos", en respuesta al informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre estos derechos en el mundo, donde se critica la situación en el gigante asiático.
El primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Pedimos a EEUU que refleje sus propios problemas con los derechos humanos, que deje de actuar como un guardia de estos derechos y que deje de interferir en los asuntos internos de otros países con informes así", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz jefe del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxun.
El informe, publicado apenas tres días después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abandonara Pekín, destaca la represión cultural y religiosa de las minorías étnicas tibetana y uigur (oeste de China), y el aumento de detenciones de disidentes a pesar de la celebración de los JJOO de Pekín.
"Los grupos étnicos en China disfrutan de amplios derechos y libertades", respondió hoy el portavoz Ma en el habitual cruce de acusaciones que los respectivos informes anuales de derechos humanos chino y estadounidense provocan en el otro país.
Durante su visita a China del 20 al 22 de febrero, Clinton dejó en un segundo plano sus exigencias sobre los derechos fundamentales en el país asiático y dio prioridad a crear un frente común para afrontar la crisis financiera global y el cambio climático.
"China está dispuesta a mantener un diálogo con otros países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, de cara a ampliar el consenso y reducir las diferencias", explicó hoy Ma parafraseando al jefe de su cartera, Yang Jiechi, en su reunión con Clinton.
A pesar de que la actitud de Clinton provocó las críticas de grupos defensores de los derechos básicos, ésta mantuvo un encuentro el domingo en Pekín con un grupo de mujeres, muchas de ellas disidentes del régimen, y horas antes la policía china detuvo a una veintena de activistas para evitar el posible encuentro con la secretaria de Estado.
"Me gustaría subrayar que el Gobierno chino confiere importancia a los derechos humanos, recogidos en la Constitución china", reiteró hoy el portavoz Ma a pesar de las detenciones del fin de semana.
El mismo informe fue horas antes criticado por medios de estatales chinos como la agencia Xinhua, que acusó a Washington de "ignorar y distorsionar los hechos" y de "hacer juicios irresponsables".
Según el principal órgano de propaganda estatal, el informe "olvida completamente los esfuerzos y logros históricos que China ha conseguido en materia de derechos humanos, y que han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional".
El Gobierno chino y su prensa oficial lanzan este tipo de críticas contra EEUU cada año, normalmente al día siguiente de que se emita el informe sobre derechos humanos en el mundo, que Washington elabora desde 1977 y suele tener al gigante asiático como uno de los países destacados.
En esta ocasión, el informe de EEUU considera que la situación de los derechos humanos en China "siguió siendo pobre" y "empeoró en algunas áreas" en 2008, a pesar de que la celebración de los JJOO debería, según Washington, haber promovido una mejora del ambiente político y social.
El informe de 2008, que critica a otros países como Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, fue elaborado por la anterior administración de George W. Bush, pero aprobado por Hillary Clinton.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.