Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso propuestas para una reforma ambiciosa del sistema financiero de modo que se eviten crisis como la que vive el mundo en la actualidad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i) interviene durante la ceremonia de nombramiento de Gary Locke como nuevo secretario de Comercio. Obama pidió este miércoles al Congreso de su país propuestas para una reforma ambiciosa del sistema financiero.
Obama se reunió hoy con su secretario del Tesoro, Tim Geithner, y representantes del Congreso para tratar sobre esta reforma, en la que la Casa Blanca quiere concentrarse en las semanas previas a la cumbre del G-20 en Londres el próximo 2 de abril.
Hasta ahora, afirmó el presidente estadounidense, las regulaciones "han ido por detrás de los cambios en los mercados".
En su breve alocución, en la que estuvo acompañado, entre otros, por Geithner y el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Barney Frank, Obama enumeró una serie de principios que deberán regir la reforma.
Entre ellos, indicó que las instituciones financieras que representen un riesgo "serio" deberán recibir supervisión del Gobierno.
El Gobierno, declaró, debería "supervisar la escala y la amplitud de los riesgos que adoptan las instituciones financieras".
"Nuestro sistema regulatorio, y nuestros principales mercados, deben ser lo suficientemente sólidos como para soportar presiones en el sistema o el hundimiento de una o dos instituciones grandes", explicó.
Asimismo, indicó, para restablecer la confianza en los mercados es necesario promover "la apertura, la transparencia y el lenguaje claro" en el sistema financiero.
También reclamó una supervisión "uniforme" de los productos financieros que se ofrezcan a inversores y consumidores.
Es también necesario, insistió el presidente, exigir "una rendición de cuentas estricta", empezando desde los ejecutivos de mayor nivel, y asegurarse de que el sistema regulatorio "carece de vacíos legales".
El problema de la regulación, afirmó Obama, "no es sólo un desafío para EE.UU., sino también global", por lo que pedirá al resto de los países que hagan lo mismo.
"No podemos seguir sosteniendo unos mercados del siglo XXI con regulaciones del siglo XX y si bien el libre mercado es clave para nuestro progreso, no nos da una patente de corso para llevarnos todo lo que podamos por los medios que queramos", sostuvo.
Según el mandatario, "la elección que encaramos no es entre una economía opresiva y dirigida por el Gobierno y un capitalismo caótico y despiadado".
Más bien, sostuvo, "unos mercados financieros sólidos necesitan unas normas claras, no para perjudicar a las instituciones financieras sino para proteger a los consumidores y los inversores, y al final mantener la solidez de esas instituciones financieras".
La petición de una reforma en el sistema regulador es la última de una serie de iniciativas promovidas desde la Casa Blanca para hacer frente a la crisis económica.
Hasta ahora, Obama ha promovido, entre otras medidas, un plan de rescate del sistema financiero, un plan de estímulo económico recién promulgado y una iniciativa para ayudar a los propietarios de vivienda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.