La Paz.- Bolivia ha abierto un periodo de transición tras la aprobación, hace hoy un mes, de su nueva Constitución, cuyos efectos hasta el momento han sido más "cosméticos" que estructurales, según analistas consultados por Efe.
Promulgada 13 días después, la Constitución de Bolivia ha abierto de momento una etapa de transición en la que se deberá definir la aplicación del nuevo texto en un año marcado por las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. EFE/Archvio
El pasado 25 de enero, un 61,4 por ciento de los bolivianos dijo "sí" a la Constitución "refundacional" impulsada por el presidente Evo Morales, en el primer referendo celebrado en el país para aprobar una Carta Magna.
Promulgada 13 días después, la Constitución de Bolivia ha abierto de momento una etapa de transición en la que se deberá definir la aplicación del nuevo texto en un año marcado por las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.
El Gobierno de Morales ha reconocido que el proceso de implementación de la Carta Magna será complejo (su desarrollo necesita de al menos un centenar de leyes) y que no estará carente de dificultades.
Algunos analistas, como el constitucionalista Jorge Lazarte, añaden además que Bolivia afronta tiempos de "incertidumbre" porque no hay una ruta clara para poner en vigencia la Constitución y por las "contradicciones" internas del propio texto.
El primer efecto de la Carta Magna fue la remodelación del Gobierno para adecuar su estructura al nuevo "Estado Plurinacional": Morales amplió a 20 el número de ministros pero mantuvo a la mayoría de sus colaboradores. También creó nuevas carteras como las de Autonomías o Lucha contra la Corrupción.
Oposición y analistas acusan al presidente de abrir la nueva etapa constitucional incumpliendo la Constitución, cuya aprobación él mismo impulsó porque ese nuevo Gabinete no respeta las cuotas de representación indígena y de género que exige el texto.
El Ejecutivo de Morales también ha cumplido con la tarea de remitir al Congreso un proyecto de ley sobre el régimen electoral transitorio que regule los próximos comicios de acuerdo al nuevo marco constitucional.
Sin embargo, es previsible que la tramitación de esta norma sea polémica porque la oposición es mayoritaria en el Senado.
Las dificultades para aplicar la nueva Constitución se han puesto de manifiesto también en la implementación del nuevo régimen autonómico que contempla el texto y que es una de las prioridades de Morales.
Pero ahí, el Gobierno choca con sus opositores autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, que se resisten a reunirse con el Gobierno para aplicar un modelo que consideran insuficiente para sus aspiraciones de autogobierno.
En Santa Cruz, Tarija y Beni, además de la amazónica Pando, gobernada por un prefecto militar nombrado por Morales tras la matanza del pasado septiembre, ganó el "no" a la nueva Constitución en el referendo de enero.
A falta de cambios de fondo y "eclipsada" por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal YPFB, la nueva Carta Magna sí se ha notado en algunas "formalidades".
Por ejemplo, Morales ha dejado de ser "presidente de la República" para ser "presidente del Estado Plurinacional", según la fórmula empleada ahora en actos oficiales.
Y es que la palabra "República" no aparece en el artículo 1 de la nueva Constitución que define a Bolivia como "estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".
Otro de los síntomas del cambio fue la desaparición de la Biblia y el crucifijo en el acto de toma de posesión del nuevo Gabinete de Morales de acuerdo al carácter "laico" del Estado boliviano.
En aplicación de la Constitución, los eventos gubernamentales y algunas sedes oficiales lucen ya uno de los nuevos símbolos de Bolivia: la whipala, la multicolor bandera indígena que ha sido también motivo de polémica en las zonas opositoras a Morales, donde se niegan a izarla al considerarla un símbolo del oficialismo.
Algunos analistas, como el politólogo Carlos Cordero, califican estos cambios de "cosméticos" y superficiales y creen que "la sensación general es que muy pocas cosas han cambiado" en el último mes y lo que se abre es "un gran momento de transición" para adaptar las instituciones bolivianas a la nueva Constitución.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.