Alicante.- El grupo municipal socialista de Alicante ha visto rechazada una moción referente al plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Generalitat Valenciana para establecer "los instrumentos necesarios para que esta iniciativa salga adelante".
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha acusado hoy al grupo municipal socialista, del PSPV-PSOE, de "morder" continuamente la mano que les tendió cuando accedió a la Alcaldía y de "atacarle por la espalda". EFE/Archivo
Durante un tenso pleno en el que se ha debatido la propuesta, los votos de la mayoría del PP han servido para rechazar la moción.
"Es una farsa -el plan de la Generalitat- que pasa por firmar un convenios para hacer obra ya proyectada", ha dicho el portavoz socialista, Roque Moreno.
El socialista ha indicado que el texto de esta iniciativa no recoge el procedimiento a seguir por los municipios para solicitar las ayudas, ni los pasos de la contratación de las obras, ni el tipo de obras que se pueden financiar a través de ella.
Ha comparado el plan de inversión productiva en municipios, dotado con 1.020 millones de euros, con el Fondo Estatal de Inversión Local ejecutado por el Gobierno central a merced de un presupuesto de 8.000 millones de euros.
En este sentido, ha opinado que la cantidad destinada por el ejecutivo central a las inversiones locales en Alicante -57 millones de euros a ejecutar en seis meses- es mayor que la contemplada en el plan del Gobierno valenciano -67 millones de euros en dos años-.
La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha aseverado que "67 millones de euros es más que 57 millones" y ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local tiene "trampa" ya que "nace para evitar que el paro aumente", pero que no sabe qué ocurrirá dentro de seis meses, cuando finalice el plazo de ejecución de obras.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García-Romeu, ha explicado que el plan de la Generalitat supone una inversión de "203 euros por persona, según el censo de 2008", mientras que el Gobierno central financia las obras municipales con 166 euros por habitante "a efectos del censo de 2007".
"Es descabellado pretender decir al Gobierno valenciano cómo tiene que ser el plan", ha dicho García-Romeu, al tiempo que ha defendido que éste plantea expectativas de futuro, puesto que el horizonte de ejecución de las obras se extienden hasta el 2011.
Asimismo, el PSOE ha presentado otra moción para que se constituya una comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien los votos en contra del PP han echado para atrás la propuesta.
Según ha explicado la socialista María Dolores Fernández, el objetivo de la creación de esta comisión es "la participación de todos en el proceso de aprobación del PGOU para que se resuelva de forma transparente".
"Queremos tener y ser parte" del procedimiento que culmine con la aprobación del plan urbanístico y que, de esta manera, "el urbanismo deje de ser una materia reservada".
La alcaldesa ha expuesto que el PP "no acepta la moción", y ha reiterado que la elaboración del plan "ha sido transparente", puesto que ha estado en periodo de exposición pública tres meses, a los que se suman otros 30 días tras la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.