MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que, durante su intervención de hace dos semanas en Zaragoza, no habló de abaratar el despido en España ni propuso recetas para reformar el mercado laboral español, sino que se limitó a hacer una análisis de su actual situación.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que, durante su intervención de hace dos semanas en Zaragoza, no habló de abaratar el despido en España ni propuso recetas para reformar el mercado laboral español, sino que se limitó a hacer una análisis de su actual situación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso y en respuesta a numerosas preguntas de los partidos políticos, Fernández Ordóñez aseguró que su discurso no proponía abaratar el despido en ningún momento, sino que invitaba a aprender de lo que hacen otros países que actualmente tienen unos niveles de paro mucho más reducidos.
Aseguró que las frases de su discurso estaban "medidas" y que en ningún momento le posicionaban en contra de la indemnización por despido, aunque admitió que habría que examinar el diseño de la prestación para evolucionar hacia un sistema que genere menos paro, más productividad y que permita aumentar el salario real de los trabajadores.
En este sentido, puso como ejemplo el modelo austriaco, un modelo que consideró bueno para el mercado de trabajo de un país por estar basado en una indemnización por despido con "características fantásticas" para el trabajador.
No obstante, consideró "un error" reducir el debate a la necesidad o no de abaratar el despido, ya que España cuenta con un mercado laboral en el que crece mucho el paro porque se despide mucho y se contrata poco. "Aprendamos de otros países", sugirió.
Por otro lado, Fernández Ordóñez advirtió de que ni España ni otros países superarán la crisis económica hasta que no lo haga EE.UU., y aseguró que es "muy difícil" que un país salga por si solo de la crisis si antes no ha salido EE.UU. Por este motivo, consideró "crucial" lo que pueda pasar de ahora en adelante en la economía americana, aunque admitió que las previsiones, de momento, no son muy optimistas.
Por este motivo, consideró también "crucial" la cooperación de los países para superar la crisis, ya que se trata de un ajuste global que no se podrá resolver "país a país". En este sentido, calificó de "muy positiva" la reacción del G-20, ya que, a su parecer, "ésa es la vía que puede detener aquellos fenómenos de la globalización que pueden ser terribles".
En este sentido, admitió que habrá que cambiar muchas cosas porque se han cometido "muchos errores", pero insistió en la necesidad de mantener la globalización sobre todo en el sistema financiero, ya que es algo muy positivo que permite ahorrar en un sitio del mundo y al mismo tiempo invertir en otro.
EL NACIONALISMO ECONÓMICO ES UN "DESASTRE"
Por esta razón, Fernández Ordóñez advirtió del peligro de nacionalizar sistemas financieros, algo que está ocurriendo en algunos países y que puede generar "un desastre equivalente" al de la Gran Depresión. "El nacionalismo económico es un desastre para salir de la crisis", indicó.
En cambio, para superar este periodo, se mostró "absolutamente convencido" de la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía española, y aseguró que hay "cantidad de cosas por hacer", centradas en el tratado de Lisboa y en el aumento de la productividad, entre otras cosas.
ADMITE QUE NO ANTICIPÓ LA INTENSIDAD DE LA CRISIS
Por otro lado, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España no anticipó la intensidad de la crisis económica, pero recordó que ningún otro organismo, nacional o internacional, pudo prever la actual situación. "Usted a lo mejor sí, pero nadie más", señaló al diputado 'popular' Cristóbal Montoro.
Defendió en cambio, que la institución que dirige sí advirtió del alto nivel de endeudamiento de la economía española y del comienzo de la desaceleración interna, y recordó a Montoro que otros cinco países europeos también están en recesión. "¿Quién podría anticipar que España iba a ser el país con menos recesión y Alemania con más?", preguntó.
Por otro lado, el gobernador del Banco de España pidió que no se achaque el excesivo endeudamiento sólo a la inversión en vivienda porque se acaba denigrando este tipo de inversión. "No estoy dispuesto", señaló Fernández Ordóñez, quien explicó que la compra de inmuebles ha supuesto una garantía para muchas personas en un momento como el actual.
"Una cosa es haber alertado del endeudamiento excesivo y otra denigrar la vivienda", subrayó, tras reconocer, sin embargo, que tanto una parte del endeudamiento como el nivel de desempleo está conectado con una dimensión "verdaderamente disparatada" de la inversión en este sector.
MONTORO: "USTED FUE NOMBRADO COMO FUE NOMBRADO"
Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, recordó a Fernández Ordóñez que los ciudadanos no depositan su confianza en las instituciones económicas, sino en las personas que las ocupan, y consideró difícil tratar de generar confianza "cuando uno viene de donde viene y ha hecho lo que ha hecho". "Usted gobernador, fue nombrado como fue nombrado, tiene carnet", denunció.
Así, afirmó que el PP no le dará "un cheque en blanco" al Banco de España porque su deber y responsabilidad como oposición es advertir a los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo. "Usted lo sabe, lo tiene encima ya y ha empezado a gestionarlo de manera opaca y oscurantista", criticó Montoro, quien recordó a Fernández Ordóñez que el respeto se lo tiene que ganar porque no se lo da el cargo. "Espero y deseo que esté a la altura de las circunstancias", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.