Valladolid.- Una Declaración Institucional de las dieciocho Agencias de Desarrollo Regional (ADR,s), reunidas hoy en Valladolid en un encuentro nacional, defiende que la innovación empresarial y la inversión son factores decisivos para lograr una mayor competitividad y salvar a pequeñas empresas viables.
El director general de Economía de la Junta de Castilla y León, Víctor Valverde (i), el vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), Pablo Trillo-Figueroa (c), y el secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), Francisco Martínez Ruiz (d).
Rubricada por las ADR,s que han tomado parte en el encuentro, convocado para analizar la actual situación de crisis, la declaración hace un llamamiento al empresariado para que haga "una fuerte apuesta por la innovación", implicando a sus cúpulas directivas, y a que agoten los fondos disponibles para inversiones.
La ADR,s se comprometen asimismo a "salvaguardar y rescatar a las empresas viables" que se encuentren con problemas económicos coyunturales.
Como anfitriona del encuentro ha actuado la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), cuyo vicepresidente, Pablo Trillo-Figueroa, ha justificado la reunión por la urgencia de actuar contra la crisis y la incertidumbre económica.
El secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), Francisco Martínez Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que en la reunión se ha debatido sobre los mecanismos de financiación de deudas, préstamos y líneas de ayudas para las pymes con el fin de salvar al mayor número de ellas.
Las ADE,s mantienen su estímulo a la inversión, porque su labor consiste en "facilitar las inversiones" y las subvenciones y procurar "anticipos", ha señalado Martínez Ruiz.
Ha agregado que hay que procurar que "no se escape ningún euro de inversión", para salvar puestos de trabajo en empresas viables y, si es posible, crear nuevos empleos.
Trillo-Figueroa, por su parte, ha propugnado un pacto de Estado para solventar la situación de crisis, ha dicho que las ADE,s deben derivar su campo de acción hacia las subvenciones a fondo perdido, a "financiar para invertir" y a buscar la internacionalización empresarial.
Asimismo, ha mostrado su conformidad a la "flexibilización" del mercado laboral.
En el transcurso del encuentro se ha firmado un convenio de colaboración entre las asociaciones españolas y portuguesa de agencias de desarrollo para trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias.
Durante el año 2008, las Agencias Regionales destinaron 1.100 millones de euros en apoyo directo a la inversión, según datos de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR).
La ADR nació en octubre de 2007 con el objetivo de contribuir a la planificación de políticas públicas y actividades encaminadas a promover el desarrollo regional en las diversas zonas de España.
En la actualidad forman parte de ella las dieciocho agencias de desarrollo regional autonómicas de carácter público existentes en España como son IAF (Aragón), Agencia IDEA (Andalucía), IDEPA (Asturias), IDI (Baleares), ACIISI (Canarias), Sodercan (Cantabria), DG Pyme (Castilla La Mancha) y ADE Inversiones y Servicios (Castilla y León).
La ADR la integran también ACC1Ó (Cataluña), Procesa (Ceuta), IMPIVA (Comunidad Valenciana), IGAPE (Galicia), DG Pyme (Extremadura), ADER (La Rioja), Promesa (Melilla), INFO (Murcia), CEIN (Navarra) y SPRI (País Vasco).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.