Argel.- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, declaró hoy que su primera gira por la región le ha permitido constatar "una voluntad sincera" de continuar el proceso de resolución del conflicto, así como de ayuda a su misión tanto por parte de Marruecos y el Frente Polisario como de Argelia.
En declaraciones a los periodistas antes de partir de Argel con destino a Madrid, Ross explicó que su gira por Rabat, los campamentos de refugiados saharauis y la capital argelina le ha permitido "conocer claramente las diferentes posiciones y los puntos de vista".
"Esta gira me ha permitido igualmente constatar una voluntad sincera de proseguir el proceso (de resolución del conflicto) y de ayudarme en mi misión por parte de las dos partes enfrentadas y por parte de un país vecino", indicó.
El enviado recordó las entrevistas que ha mantenido con los responsables saharauis y marroquíes y expresó su intención de visitar también Mauritania "lo más pronto posible".
Explicó que proseguirá su gira en Madrid, París y Washington para analizar con las autoridades de estas capitales "la contribución que pueden aportar en el ejercicio de la misión" que le confió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ross señaló que los encuentros que ha mantenido con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y los ministros de Exteriores, Mourad Medelci, y de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Mesahel, fueron "francos y fructuosos".
"Las entrevistas han tratado sobre la posición de Argelia ante la cuestión del Sahara Occidental y sobre la continuación del proceso de negociaciones para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", afirmó.
Argelia es el mayor valedor de la causa saharaui, el país que ha acogido a los refugiados de la antigua colonia española en su territorio y uno de los actores principales en el conflicto.
La cuestión del Sahara Occidental envenena desde hace décadas las relaciones argelino-marroquíes y es uno de los principales escollos para avanzar en la integración de la región del Magreb.
El diplomático estadounidense fue designado el pasado 7 de enero como nuevo enviado personal por Ban, que no renovó el mandato de su anterior representante, el diplomático holandés Peter Van Walsum.
Éste último fue considerado "auto-excluido" como mediador por el Polisario, que calificó de "una puñalada por la espalda al proceso de paz" sus declaraciones de que la independencia el del Sahara Occidental no era "una opción realista".
El nombramiento de Ross ha despertado, sin embargo, esperanzas entre el movimiento independentista y la población de los campos de refugiados saharauis.
El presidente de la República Áraba Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dijo en una entrevista con EFE tras reunirse con el nuevo enviado que Ross está "determinado" a encontrar una solución al conflicto que incluya el derecho de autodeterminación.
Resaltó que el diplomático estadounidense está animado por "todas las buenas voluntades" y que pretende llevar su misión hasta el final y obtener resultados "con una imparcialidad absoluta, condición indispensable para un mediador".
El presidente saharaui calificó la visita de Ross a los campos de refugiados de "positiva y portadora de la esperanza", aunque se mostró pesimista sobre la posición del Gobierno marroquí respecto a su misión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.