Mérida.- Caja Extremadura obtuvo el año pasado 72,3 millones de euros de beneficio antes de impuestos y 54,7 millones de ganancia neta, según los resultados que ha adelantado hoy la entidad líder del sistema financiero regional.
El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara (i), y el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña. EFE/Archivo
En un comunicado remitido a Efe, ha informado de que el beneficio recurrente fue superior en un 16,5 al ejercicio 2007 y de que destinó más del 50 por ciento de su margen de explotación a hacer dotaciones para reforzar su solvencia.
La cuenta de resultados de Caja Extremadura, que gestiona más del 25 por ciento de los depósitos y del 20 del crédito regional, refleja la "política de prudencia" aplicada ante la complicada situación económica.
Así, decidió mantener al máximo las dotaciones genéricas, así como constituir fondos adicionales para cubrir riesgos contraídos con sectores en dificultades, lo que supuso hacer dotaciones voluntarias por 51 millones de euros.
Caja Extremadura registró una ratio de mora del 2,83 por ciento, un porcentaje que, a pesar del crecimiento experimentado durante el 2008, se situó muy por debajo del 3,69 de la media de las cajas de ahorro españolas.
Para hacer frente a esta situación, la entidad mantuvo un volumen de fondos por importe de más de 180 millones, que situaron su ratio de cobertura de activos dudosos en el 114,1 por ciento, notablemente superior al 60,6 del sector.
Adicionalmente, la entidad contó con unos recursos propios superiores en más de un 50 por ciento a los mínimos establecidos, con un coeficiente de solvencia por encima del 12 por ciento y en el que el mínimo exigible (8%) fue cubierto con reservas de la entidad.
El mantenimiento de un elevado nivel de liquidez fue de los principales objetivos de la entidad.
Así, el volumen de activos líquidos se situó en niveles próximos a los 800 millones, superior en un 30 por ciento a los de cierre de 2007.
La inversión crediticia de Caja Extremadura alcanzó los 5.826 millones de euros, con un crecimiento anual del 5,8 por ciento.
Su apuesta por financiar al sector productivo y a las familias extremeñas, con la firma de convenios con la Junta de Extremadura, se refleja, a su juicio, en que la entidad destinó a ello el 97 por ciento de los recursos ajenos captados.
El volumen de estos recursos aumentó un 9,8 por ciento, superior al 4,6 del conjunto de cajas de ahorros.
A pesar de las dificultades del contexto económico, Caja Extremadura incrementó todos sus márgenes de negocio y de explotación.
El margen financiero, diferencia entre lo que se paga a los clientes por los depósitos y los ingresos obtenidos por sus inversiones, subió un 12 por ciento, con lo que se situó en el segundo lugar en el ránking sectorial de este concepto.
Junto con el estricto control de costes, el margen financiero se constituyó en el pilar básico para alcanzar un margen de explotación de 145 millones de euros, superior en un 13,7 por ciento al de 2007.
Caja Extremadura elevó su ratio de eficiencia hasta el 38,1 por ciento, con una mejora de 2,5 puntos porcentuales en relación con el año anterior, lo que posibilita que la entidad se mantenga en el cuarto lugar del ránking sectorial de este indicador.
La buena evolución en rentabilidad, eficiencia, liquidez y solvencia ha permitido que sea una de las pocas entidades financieras que haya mantenido inalterable su calificación crediticia (rating) durante todo el ejercicio.
En el año 2008, la Obra Social gestionó fondos por 15 millones de euros, que este año prevé aumentar un 28,7 por ciento, hasta 19,3 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.