Murcia.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió hoy con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), Jose Antonio Cobacho, a revisar el convenio suscrito entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para la docencia de medicina en el hospital Morales Meseguer.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (d), durante la entrevista que mantuvo hoy con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, a quien recibió en su despacho.
Tras una reunión con Valcárcel, el rector de la UMU aseguró que se revisará el convenio suscrito con la UCAM para el uso de ese hospital público que "tiene especial importancia para la universidad de Murcia", y no descartó la posibilidad de que este centro médico se excluya del acuerdo entre el SMS y la universidad privada.
El pasado 16 de febrero el Consejo de Gobierno de la UMU emitió un comunicado en el consideraba que los acuerdos entre el SMS y la UCAM para la docencia e investigación en medicina y cirugía en varios centros públicos obedecían a "criterios de oportunidad" y los calificaba como "lesivos para los intereses de la sociedad murciana y de la UMU".
En este sentido, Cobacho dijo que el Gobierno regional "debe garantizar que se cumpla la legalidad, esperar el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales" para la instauración de la licenciatura de Medicina en la Universidad Católica.
Otro de los temas que se trató en la reunión de hoy fue el cambio que supone en la comunidad universitaria la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia.
Al respecto, Cobacho indicó que el equipo de dirección de la UMU "está avanzando en pro del Proceso, ya que éste supone la modernización de la enseñanza y la investigación, y permitirá la sintonización con otro países europeos".
Por ello, la UMU "implantará el próximo año el máximo de titulaciones posibles de acuerdo de acuerdo al Proceso de Bolonia", afirmó.
Según Cobacho, los mayores problemas de adaptación se dan en las titulaciones con una fuerte demanda de alumnos, ya que el EEES exige la adaptación y modernización de las infraestructuras docentes.
Uno de los principales problemas que se plantean desde la Universidad y las organizaciones estudiantiles para la implantación de este modelo es la financiación.
Sobre esta cuestión, Cobacho señaló que, en la actual situación de crisis económica, "el Gobierno de la Nación no está asumiendo determinadas responsabilidades y el presupuesto de 127 millones de euros destinados a la implantación de Bolonia es insuficiente", por lo que pidió una "mayor implicación de la Administración del Estado".
Cobacho asistirá esta tarde a un debate público con los alumnos de la UMU en el Centro Social Universitario en el que el rector informará sobre las líneas principales del proceso convergente y lo que representará para las universidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.