Barcelona.- No anda Pep Guardiola preocupado, al menos de puertas hacia fuera, a pesar de que su Barça lleva tres partidos sin ganar y ha perdido el brillo en su juego, la chispa en sus jugadores importantes y sufre, como se vio anoche en Lyon, donde los azulgrana se agarraron al partido con un gol de Thierry Henry.
El jugador del Barcelona Samuel Eto'o (d) disputa el balón con Fabio Grosso (c) y Jean-Alain Boumsong (i), del Olympique de Lyon, ayer durante el partido de octavos de final de la Liga de Campeones.
Que el juego del Barça no es que el era no es una percepción, sino una realidad. Es algo que también le ocurrió a principios de temporada, cuando encadenó otros tres partidos sin ganar: dos derrotas (Wisla Cracovia y Numancia) y un empate (Racing de Santander). De aquella situación los azulgrana emergieron de forma brillante.
"Es un gran día para sacar conclusiones", aseguró Guardiola tras el encuentro en Lyon, en el partido de esta temporada en el que el Barça caminó por el alambre durante más minutos, hasta el punto que estuvo a punto de echar por tierra todos los elogios acumulados en los primeros seis meses de la temporada.
El dubitativo momento del Barça lo ejemplifican Víctor Valdés y Leo Messi. El meta se mueve en un continuo 'Dragon-khan'. Valorado por su extraordinaria actuación en aquella final de la 'Champions' disputada en París, extrañamente a Valdés se le recuerdan más sus errores que sus aciertos y más si estos se suceden en partidos consecutivos.
Es lo que ha ocurrido en apenas cuatro días, en los que Valdés no estuvo acertado en el segundo tanto de De la Peña ni tampoco en el encajado de falta en Lyon, en una falta directa lanzada por Juninho Pernambucano, que no necesita "siete porteros" para detenerlo como dijo Guardiola tras el partido.
Si Valdés no está bien, la estrella del equipo, Leo Messi, tampoco. El explosivo argentino, capaz de aparecer en los momentos complicados de los partidos -en Donetsk, Pamplona o Santander-, no anda fino.
"No ha sido mi mejor día", aseguró Messi tras el partido de Lyon. El zurdo barcelonista encuentra muchas dificultades para superar a los rivales, justo después de que en los últimos partidos Guardiola lo hubiera reservado para la hora de la verdad.
Lo cierto es que el Barça está notando la lesión de Andrés Iniesta, pero también la de Eric Abidal, que ha obligado a que Carles Puyol juegue de lateral izquierdo, en una posición en la que el Barça gana en defensa pero pierde en ataque.
El Barça está en el escenario deseado por Guardiola. A pesar de haber perdido gas, su equipo es el líder en la Liga, está en las semifinales de la Copa y tiene muchas opciones de pasar ronda en Europa, pero está avisado.
Su fútbol no es el que era y asegura que estos últimos partidos deben servir para "sacar conclusiones". A nadie se le escapa que el próximo fin de semana, con un enfrentamiento de máximo riesgo en el Calderón y el Real Madrid jugando el día antes en Montjuïc, llegará el primer momento culminante de la temporada.
El Barça solventó de la mejor manera sus primeras dudas. Después de aquel empate en casa ante el Racing, los azulgrana encadenaron once victorias consecutivas que les sirvieron para dispararse en las tres competiciones, ahora necesita reencontrarse con su fútbol y con sus sensaciones.
Francisco Ávila.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.