Oviedo.- El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soller, ha dicho hoy que el decreto que regulará estas enseñanzas es una buena herramienta que reconocerá lo que una persona ha aprendido "a lo largo de su vida".
Estudiantes durante un examen. EFE/Archivo
Soller ha participado en Oviedo en una jornada titulada "Evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la vida laboral o de vías no formales de formación", en la que ha estado presente el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre.
El representante ministerial ha acudido a las jornadas que ha organizado el Consejo de Asturias de la Formación Profesional para explicar los principales puntos de un nuevo decreto que el Ministerio pondrá en marcha el próximo año para reconocer la experiencia laboral.
El nuevo certificado tiene como objetivo no sólo cualificar la vida laboral de los trabajadores, sino que también pretende animar a los activos a que completen su nivel curricular.
Soller ha señalado que de lo que se trata es de reconocer las actividades que una persona ha aprendido a desarrollar durante su "corta o larga" trayectoria profesional.
"No basta con la formación profesional que hemos recibido, todos debemos incorporar nuevos conocimientos a lo largo de nuestra vida", ha dicho.
La nueva homologación pretende que un cocinero que ha estado entre fogones durante diez años tenga el mismo título que un estudiante de hostelería, siempre y cuando los conocimientos del primero sean similares o iguales a los del segundo.
En relación a los estudios de FP, ha dicho que es necesario incrementar la formación profesional en las aulas para enseñar a los alumnos a resolver "problemas cotidianos".
Soller ha comentado que la formación profesional que se imparte en España ayuda a que los alumnos puedan resolver problemas prácticos, y por este motivo la tasa de desempleo de los alumnos que han estudiado un módulo es menor.
En este sentido, ha apuntado que en España el 42 por ciento de los alumnos que acabaron Bachillerato optaron por realizar estudios de FP, frente al 58 por ciento que se matricularon en la universidad.
Los datos anteriores suponen un 17 por ciento menos de estudiantes de FP en relación a la Unión Europea.
Soller ha subrayado que uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo español es el de reducir la tasa de abandono escolar que actualmente es de un 30 por ciento en alumnos que completan el ciclo de enseñanza obligatoria.
Ha concluido diciendo que "este treinta por ciento, sin formación, no tendrá ninguna posibilidad de incorporarse al mercado laboral".
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