Palma.- La princesa Letizia visitará mañana en el Hospital de Son Dureta a los responsables de la asociación La Sonrisa Médica para conocer de primera mano la labor de estos payasos profesionales que hacen más llevadera la convalecencia de niños y adolescentes, así como la espera de sus familiares.
La Princesa de Asturias, Doña Letizia, durante una visita al Hospital Infanta Sofía. EFE/Archivo
El presidente de la organización, Pep Lluis Vidal, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la visita de la princesa Letizia supone "un espaldarazo a una labor social especialmente volcada en los niños y un indicativo de que es un servicio que merece la pena y que llega a la gente y a las instituciones".
La Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 y pionera en España, que lleva la alegría, el juego, y la risa a los niños y adolescentes ingresados en los hospitales de la comunidad balear, y que fue declarada de Utilidad Pública en 2004.
Vidal recuerda que cuando comenzó su andadura, sólo tres payasos formaban el equipo profesional de La Sonrisa Médica, que realizaban una visita semanal al Hospital de Son Dureta. En la actualidad son 12 payasos que realizan tres visitas semanales a Son Dureta y una a Son Llàtzer y Manacor, además de la plantilla de mantenimiento de la estructura de la asociación.
"Hemos crecido todo lo que nos ha permitido nuestra capacidad porque los recursos son escasos", ha señalado.
El presidente de la entidad ha destacado la importancia de dar a conocer su labor: "Todavía no cubrimos el cien por cien de nuestro objeto social así que trabajamos para obtener los recursos suficientes para llegar a todos los hospitales de las islas porque queremos estar allí donde haya un niño hospitalizado".
En este sentido, Vidal considera que la visita de la Princesa de Asturias constituirá "un ánimo importante para continuar" su labor.
Vidal asegura que los niños hospitalizados "viven con ilusión la llegada de los payasos" y recuerda la anécdota ocurrida con una niña enferma a la que había que despertar periódicamente para que siguiera su tratamiento y que "llegó a colgar en la puerta de su habitación un cartel en el que pedía que no la despertara nadie si no eran los payasos".
"Nuestra atención principal son los niños, pero se trata de ayudar a todos los que están en ese entorno hostil, que los padres sean capaces de reír y en ocasiones ayudar a los asistentes o enfermeras, que a veces viven situaciones tensas con los niños, para que consigan llevar a cabo el tratamiento", ha detallado Vidal.
La asociación no olvida a aquellos que le brindaron su respaldo desde un principio e hicieron posible que La Sonrisa Médica se consolidara. Mañana, durante la visita de la Princesa, los responsables de la asociación le presentarán a doña Letizia a las personas que respaldaron a la entidad en sus comienzos y que recibirán los "premis nassos" en una gala el próximo 19 de marzo.
Entre quienes recibirán el reconocimiento de los payasos se encuentra el matrimonio fundador, Miguel Borràs y Silvia Chaky; el trío de payasos inicial, Enric de las Heras, Camile Casanovas y Marta Prats; Fernando Márquez en representación de Sa Nostra; el periodista de "El País" Andreu Manresa; y Angela Tumbarello por el Hospital de Son Dureta.
La Sonrisa Médica se inspiró en la experiencia y metodología de los payasos de hospital de Le Rire Médecin de París (1991), y de Clown Care Unit de Nueva York (1985).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.