Varsovia.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, remitió recientemente una carta a los dirigentes europeos para pedir apoyo económico para salvar el campo de concentración de Auschwitz, según reveló hoy el diario "Dziennik", que recuerda que este lugar necesita una inversión de 120 millones de euros para sobrevivir.
Un grupo de ex prisioneros asiste a la ceremonia de conmemoración del 64º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Oswiecim (Polonia), el 27 de enero de 2009. EFE/Archivo
"Políticamente es un asunto importante y ni el Consejo ni la crisis financiera pueden dificultar la salida de dinero para este museo", dice el portavoz del Consejo de Europa, Jesús Carmona, en declaraciones que recoge el rotativo.
Las afirmaciones de Carmona dejan la puerta abierta a futuras ayudas internacionales para que el campo de exterminio de Auschwitz pueda superar su asfixia económica y continuar abierto como ejemplo vivo de la barbarie nazi.
El problema reside en que el museo de Auschwitz es mucho más que un simple edificio y requiere un mantenimiento constante que supera los seis millones de euros anuales, sufragados prácticamente en su totalidad por el Gobierno polaco, lo que en Varsovia consideran una injusticia.
"Es el momento de actuar para asegurar que el último campo de concentración se pueda conservar para futuras generaciones", dijo el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien recuerda que el mal estado de las instalaciones requiere un desembolso urgente de la comunidad internacional.
Auschwitz consta de más de 150 edificios, 300 ruinas, cerca de 200 hectáreas de tierra, 250 trabajadores y una cantidad increíble de documentos y otros artículos que constituyen pruebas de los crímenes cometidos por los nazis.
"Si nuestra necesidad fuese la de arreglar los tejados, entonces serían suficientes 15.000 euros, por ejemplo, pero se trata de desvelar y proteger la historia", ha defendido en varias ocasiones el director del museo, Piotr Cywinski, quien reconoce que existe una acuciante falta de fondos.
El museo del campo de concentración de Auschwitz recuerda el genocidio nazi, que tuvo en este lugar uno de sus principales escenarios, con más de un millón de personas, en su mayoría judíos, asesinados en la llamada "fábrica de la muerte".
En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, cada año, recibe la visita de miles turistas de todo el mundo, con más de un millón de entradas el pasado 2008.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.