Barcelona.- El Barcelona mantendrá negociaciones a partir de hoy con los principales clubes de la Liga de Argentina para cerrar gratuitamente el traspaso de 29 jugadores que está formando en la Masía, una residencia de jóvenes futbolistas, que puso en marcha en este país sudamericano hace un año y medio.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante una intervención. EFE/Archivo
Entre la treintena de peticiones figura la de un futbolista, cuya identidad no ha sido desvelada por el club barcelonista, que ha sido solicitado por más de un club. De hecho se trata de un futbolista que, junto a otros tres, viajó a la Ciudad Condal para participar en un campus junto a los equipos del fútbol base catalán y que evidenció una gran proyección.
Si bien es cierto que el Barcelona recibió el rechazo de la mayoría de clubes argentinos por supuesta intromisión con este proyecto en Argentina, el club catalán mantiene en la actualidad estrechas relaciones con todas las entidades, a las que ofrece a sus jugadores a coste cero.
Precisamente fue a raíz de una reunión a la que invitó el presidente de la AFA, Julio Grondona, a una delegación barcelonista, integrada por el directivo Albert Perrín y los ejecutivos Aitor 'Txiki' Begiristain y Raül Sanllehí, que los representantes del club catalán pudieron exponer la idea que tiene el Barça con su Masía, encuentro tras el cual el acuerdo fue máximo.
Tal es así que, después de un año y medio de funcionamiento, y con unos 200 niños en la Masía ubicada en San Justo (Buenos Aires), de los cuales 60 son residentes, el Barcelona ha recibido 40 peticiones de traspasos de nueve equipos (Boca, River, Argentino Júniors, Huracán, Racing, Vélez, Chacarita, San Lorenzo y Lanús), 29 de los cuales se concretarán en los próximos días.
En estos traspasos, el Barcelona, a pesar de invertir entre 1,5 y 2 millones de euros anuales en la Masía de Argentina, no cobrará ni un euro a los clubes que accedan a fichar a jóvenes de este centro de futbolistas, aunque se reserva un derecho de compra o a recibir una gratificación porcentual si uno de sus jugadores acaba en un equipo profesional.
Con este centro, el Barcelona trabaja al margen de las escuelas consagradas en Argentina por los diferentes clubes con tradición en formación de futbolistas. Existe el compromiso de que el Barcelona nunca 'tocará' a un joven jugador que pertenezca a la cantera de un equipo argentino, sino que su objetivo se centra en rastrear el cono sur, y especialmente Argentina, en busca en un nuevo Messi, pero sin el inconveniente de desarraigarlo de su entorno ni familia.
Este proyecto en Argentina, de llevar el modelo que aplica el Barcelona con su Masía tradicional a Suramérica, también podría reproducirse en Brasil y en África, aunque los responsables de esta idea pretenden consolidar unos años más el iniciado en el gran Buenos Aires.
El proyecto original surgió hace años cuando el Barcelona contactó con uno de sus ojeadores en la zona, Pablo Forte, quien está enrolado en la secretaría técnico del club, para crear una Masía en Argentina, pero con técnicos formados en el FC Barcelona y aplicando los sistemas de la entidad catalana.
En San Justo, el Barcelona encontró un centro perteneciente a un ex futbolista de Boca, como es Jorge Raffo, donde inició el proyecto.
Uno de los primeros pasos fue comprar la licencia de un club que ya no competía (Club Atlético Luján) y fundó el FC Barcelona Júniors de Luján, introduciendo el nombre de Júniors porque el centro que se ha erigido como la Masía, denominado La Candela, fue antiguamente el lugar donde el Boca Júniors tuvo su sede para preparar a futbolistas.
La entidad catalana pretende implementar en cuantos centros abra la denominación FC Barcelona Júniors y el nombre de la localidad donde se instale.
Al margen de estos centros que funcionan como Masías (Barcelona y Buenos Aires), la entidad catalana cuenta con otros proyectos internacionales como son las escuelas (FCB Escola), una especie de franquicia que reporta beneficios al club barcelonistas.
En estos proyectos el Barcelona persigue consolidar su marca de club y recibir beneficios (entre 60.000 y 70.000 euros anuales por cada una que mantiene abierta).
Álex Santos.
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