Nueva York.- La aseguradora American International Group (AIG), una de las mayores del mundo, perdió hoy en la Bolsa de Nueva York un 22 por ciento de su valor bursátil, arrastrada por las preocupaciones que despierta su situación financiera.
Si AIG colapsara, muchas instituciones financieras podrían perder la esperanza de cobrar los instrumentos de deuda en los que habían invertido. EFE/Archivo
Aunque Washington ya ha tenido que salir en su ayuda en dos ocasiones durante los dos últimos meses, la compañía negocia con el Estado la inyección de más capital público para poder hacer frente a su delicada situación, según la cadena de televisión CNBC.
De ser cierta la información difundida por esa cadena, que no identifica sus fuentes, la compañía puede anunciar la próxima semana unas pérdidas en el último trimestre del 2008 de 60.000 millones de dólares.
Eso supondría la mayor cantidad jamás perdida por una empresa en un solo trimestre.
Por el momento, la Administración estadounidense, que controla ya casi el 80% de su capital, ha inyectado 150.000 millones de dólares en dos tandas para evitar el colapso de la entidad, una de las principales aseguradoras de instrumentos financieros del mundo.
Si AIG colapsara, muchas instituciones financieras podrían perder la esperanza de cobrar los instrumentos de deuda en los que habían invertido, lo que empeoraría aún más la situación del sistema crediticio internacional.
Según añade The Wall Street Journal, la compañía estudia con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York nuevas alternativas como el pago de un crédito de 60.000 millones de dólares concedido a AIG (e incluido en los 150.000 millones inyectados) a través de una combinación de deuda, acciones, efectivo y unidades de negocio.
En el tercer trimestre de 2008, AIG ya publicó unas pérdidas de 24.500 millones de dólares, lo que llevó a Washington a aumentar la inyección de capital hasta 150.000 millones desde los 85.000 millones iniciales.
La compañía, que no ha querido pronunciarse sobre estas informaciones, se limitó a recordar que aún no ha presentado sus resultados y que sigue trabajando con el Gobierno de EE.UU. para sopesar nuevas alternativas que permitan hacer frente a sus dificultades financieras.
Mientras en Wall Street se multiplican los rumores sobre esas dificultades y sobre cómo AIG planea superarlas, los títulos de la aseguradora cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York el 22,64% y cerraron a 41 centavos cada uno.
En cinco días han caído un 47% y en el último mes un 70%, de forma que en lo que va de año los accionistas de AIG, que en septiembre dejó de formar parte del Dow Jones de Industriales tras cuatro años en ese índice, han visto descender el valor de los títulos casi un 75%.
Hace un año, sus acciones se negociaban en torno a los 52 dólares, con lo que el descenso acumulado desde entonces es de más del 99%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.