Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama se dirige a la nación y los legisladores lo cuentan en Twitter

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 25-02-2009 05:18 CET

WASHINGTON, D.C.-  La intervención de anoche en el Congreso de Estados Unidos es lo más parecido al discurso sobre el estado de la Nación que el presidente Obama ha hecho hasta ahora. Su comparecencia se produjo estratégicamente a las nueve de la noche, en horario de máxima audiencia televisiva.

(EFE)

Algunos mensajes de Twitter coincidieron con turnos de aplausos.

Pero asistentes y telespectadores estaban en internet. Los legisladores estadounidenses se han unido a reporteros y periodistas ciudadanos para cubrir eventos en la red. Tanto Twitter como Facebook —con vídeo en directo de CNN incorporado a los comentarios—- compitieron por la atención de los políticos, que menos atención prestaron al discurso.

El más activo de ellos fue el congresista de Oregón Earl Blumenauer, quien compartió detalles como que la presentación de la primera dama, por parte del presidente, era una novedad. Desde la grada, Michelle contestó al presidente con un "I love you" y Blumenauer no tardó en contárnoslo.

Por si alguien se preguntaba qué senadores estaban en el pasillo por el que pasaría el presidente, el republicano John Culberson cotilleó a sus seguidores que los que conseguirían dar la palmadita en el hombro a Obama habían llegado "muy pronto". No les llamó pelotas, pero casi. Esos congresistas podrían seguirle en Twitter.

Otra de las congresistas presentes en Twitter, la demócrata Claire McCaskill, dejó de atender al discurso para compartir con sus seguidores que el apoyo de Hillary Clinton a Obama en una de las ovaciones le hacía sentirse "orgullosa de su democracia".

Respuestas de los congresistas al discurso del presidente

Las primeras palabras del presidente Obama fueron, una vez más, para la economía, los problemas de los muchos norteamericanos que han perdido sus trabajos y sus casas, pero también para defender su plan de recuperación. Culberson no tardó en 'contestarle' en Twitter que, dado que el plan está basado en los impuestos de los ciudadanos, "los impuestos, deben volver a los ciudadanos".

Obama no podrá contestarle en directo en Twitter, pero sus palabras "We will recover" —"nos recuperaremos"— provocaron una ovación que dio tiempo a otros congresistas a poner más mensajes e incluso disculparse por no poder contestar a los seguidores de forma inmediata.

La participación de los congresistas en Twitter —no sabemos si aprobada por el presidente o no—, permitió a los usuarios enterarse de detalles que escaparon a las cámaras de televisión. Cuando muchos se preguntaban quién y por qué se sentaba junto a Michelle Obama en la tribuna, un miembro de la audiencia puso nombre al soldado herido. Y aprovechando para crear un pique partidista, Claire McCaskill se apresuró en nombrar al único republicano que se levantó a aplaudir el plan de Obama.

(REUTERS)

Obama, 'escoltado' por su vicepresidente y presidente del Senado, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Como si hubiera detectado este detalle, el presidente añadió leña al fuego cuando agradeció al Congreso, que no al Senado, la aprobación del plan de recuperación económica.

Twitter permitió a los asistentes replicar al presidente más rápido de lo que lo han hecho nunca. El republicano John Culberson criticó la sospecha de que Obama va a nacionalizar determinados bancos o su intención de hacer "lo que sea necesario" para salir de la crisis, algo que Culberson consideró como falta de Gobierno y de principios por parte del presidente.

"Abandonar la escuela es también abandonar a tu país"

Pete Hoekstra es uno de los políticos más conocidos en Twitter desde que sus mensajes durante un viaje a Irak, en el que participaban algunos congresistas fue considerado una amenaza a la seguridad de los mismos. Quizás por esta anécdota, el diputado de Míchigan prestó ayer atención al discurso y avisó a sus seguidores de que no contaría nada hasta que Obama terminara.

El discurso del presidente estuvo centrado en la economía, la cobertura médica que falta a tantos norteamericanos o las guerras en Irak y Afganistán, y terminó con uno de sus golpes de efecto. Obama contó historias de esperanza en tiempos de crisis, citando a la joven de trece años sentada junto a Michelle cuando le dijo que "abandonar la escuela es también abandonar a tu país". Las propuestas en educación fueron algunas de las más aplaudidas en la sesión y la frase resonó igualmente en Twitter.

Los congresistas no dejaron el teléfono ni un segundo. Puede que el senador Chris Dodd fuera el primero en dejarse convencer por Obama. Minutos después de terminar el discurso, Dodd escribía en Twitter "podemos confiar en que América saldrá más reforzada de la crisis".

No sabemos todavía si Obama le agradeció después que prestara tanta atención a sus palabras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]