Cuando escribo estas líneas han pasado más de catorce horas desde la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia. Y el mundo, querido lector, sigue girando. Me atrevería a decir que incluso mañana por la mañana, cuando usted lea este post, el Sol habrá salido por su lugar habitual. Y es muy posible que usted esté sentado como cada día delante del ordenador, después de haberse levantado de la cama, haber desayunado café con leche, tal vez con magdalenas, quizá con tostadas, haber llevado a sus hijos al colegio, haberse incorporado a su puesto de trabajo... Es decir, que la vida sigue su curso con normalidad. Tras la dimisión no han tenido lugar espantosos desastres naturales, ninguna maldición bíblica ha acabado con nuestras cosechas, los extraterrestres no han fulminado a la humanidad, y las maldiciones de Nostradamus tendrán que buscar otra excusa para caer sobre nuestras cabezas.
Ángel de Andrés y Francisco Merino protagonizan la serie 'Pelotas'.
Confirmado. La dimisión es, amigo lector, un gesto inofensivo. La actitud de Bermejo abre, por tanto, un inmenso abanico de posibilidades para unos políticos, los nuestros, que sin duda no ejercían este derecho por temor a despertar la ira de los dioses.
Liberados de tamaña responsabilidad, ¡comiencen a dimitir! Por lo que más quieran. Tengan pelotas. Háganlo de manera individual, en pequeños grupos o, aún mejor, en masa. No les voy a aburrir con mi lista de candidatos. Escriban la suya, que seguro resulta amplia y jugosa. Yo no he comenzado y ya tengo dudas: ¿Debería dimitir Gloria Lomana por ser la peor entrevistadora de la televisión española? No se dedica a la política... ¿o sí? Anoche, sin ir más lejos, Zapatero se le escapó tan vivo como hace una semana lo hizo Rajoy. Y anoche Zapatero era una perita en dulce, el sueño de cualquier periodista con... pelotas.
— ¿Qué le parece que Touriño se haya gastado 2.000 euros en una silla para su despacho?
— No puedo avalar las cifras que me ofrece porque no lo tengo en la certidumbre suficiente.
Una respuesta, la del presidente del Gobierno de España, de enorme profundidad y llena de matices, qué duda cabe. La presentadora no hizo sangre. Ni entonces ni nunca. Consecuencia: la entrevista resultó soporífera. Jamás sabremos si debido a una noche poco inspirada o, simplemente, a la ineptitud de ambas partes. En cualquier caso, faltaron pelotas.
Las que sobraron en un interesante estreno de TVE para la noche de los lunes. Una serie firmada por José Corbacho y Juan Cruz que, basada en los personajes que circulan alrededor de un equipo de fútbol de barrio, ofreció momentos brillantes. Y es que 'Pelotas' se ha construido sobre un guión sencillo con detalles inteligentes, algunos planos con empaque cinematográfico y un magnífico trabajo con los actores. Sí, actores entre aceptables y buenos siempre bien dirigidos. ¡Milagro!
Imaginen una serie española que se puede ver sin sentir vergüenza ajena. Pues eso fueron los primeros 45 minutos de 'Pelotas'. Mucho humor negro, algo de melodrama castizo, el apunte de futuros enredos emocionales... Me sobró la siguiente media hora, y no por que bajase la calidad, sino por sobredosis. El cerebro humano no está diseñado para soportar más de sesenta minutos de ficción española, se lo aseguro.
En cualquier caso, un arranque prometedor. Y una frase de un abuelo futbolero que podríamos firmar todos los atléticos: "Al final uno se hace viejo y se da cuenta de que se ha pasado los domingos sufriendo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
La serie es rancia, mala, abusa del costumbrismo, los actores se salvan y el guión está más visto que el tebeo. +
Me pareció bueno el tema inicial y ese humor negro. Bastante real, sí, y eso fue lo que más me gustó, que no faltaba a la realidad. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.