Logroño.- La experta en tendencias María Arcas ha afirmado hoy que el sector textil español "todavía" no ha notado la crisis, aunque ha reducido sus inversiones en creatividad "y gasta menos" lo mismo que "la gente en general, que ahora no necesita estar a la última".
Una modelo presenta una colección de alta costura. EFE/Archivo
Arcas ha ofrecido hoy una conferencia en Logroño en la que ha expuesto su trabajo a representantes de empresas que pretenden comenzar a exportar sus productos a nuevos mercados.
Esta "cool hunter" trabaja principalmente para empresas de estudios de mercado pero también para marcas concretas, con informes sobre novedades en sectores como la moda, la música, el arte, el diseño, los regalos, la publicidad y el ocio.
Su trabajo consiste en analizar cómo se comporta cada uno de estos sectores "en la vanguardia" con el fin de "prever" cómo evolucionará toda la industria de ese ámbito particular.
Las principales marcas españolas tienen a su servicio a profesionales de este tipo, mientras que es más complicado que recurran a ellos las pymes "pero en muchos casos también trabajamos para que estén al tanto de cómo se mueve el mercado".
En este sentido, para las pequeñas y medianas empresas, ha recalcado que "cada empresario puede ser un 'cool hunter'" y para ello es "muy importante que miren constantemente qué hacen el resto de marcas del sector".
Ha puesto como ejemplo de "una buena tendencia" las pulseras de plástico que comenzó a llevar el ciclista Lance Armstrong, quien "con un trozo de plástico logró transmitir valores" -la lucha contra el cáncer- y luego "el mercado se llenó de esas pulseras, se saturó, porque había una para cada causa".
"Demostró que la mejor tendencia es la que puede llegar a todo el mundo, eso es lo que hay que buscar, productos mundiales", ha dicho, lo que contrasta, por ejemplo, con "unos zapatos de plataforma, que sólo pueden usar unas pocas mujeres".
Respecto al sector en el que está más especializada, el de la moda española, ha afirmado que "la crisis no se ha notado como las de otros periodos históricos" aunque sí se ven signos de ella.
Así, ha asegurado, "se ha abandonado la creación más arriesgada y se va a lo seguro, a lo más 'ponible'" además de confeccionar "con tejidos más baratos, más algodón y menos sedas".
Arcas cree que tampoco en la moda de calle "se ha visto todavía la crisis, en gran medida" aunque "la gente gasta menos, no tiene necesidad de ir a la última y aguanta la ropa más de una temporada".
"Donde más se está viendo la crisis es en el sector del márketing y la promoción", ha afirmado, ya que "no sólo se han recortado los gastos en esos conceptos, sino que se han enfocado sólo hacia el segmento del comprador potencial, no al público en general".
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