Valencia.- La Conselleria de Educación implantará la enseñanza del chino mandarín como asignatura optativa en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato a partir del curso 2010-2011.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien también ha instado al Gobierno central a que dote al inglés de un carácter de "lengua semi-oficial" para fomentar su conocimiento. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien también ha instado al Gobierno central a que dote al inglés de un carácter de "lengua semi-oficial" para fomentar su conocimiento.
Font de Mora ha presidido hoy un desayuno sobre "El Plurilingüismo en la Educación del siglo XXI", organizado por la Escuela de Negocios Estema y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL).
Según ha avanzado durante su intervención, la Generalitat introducirá "de manera gradual y con carácter optativo" la enseñanza del chino mandarín para los alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.
El conseller ha subrayado que con el dominio del inglés y del castellano "llegamos a 1.600 millones de personas", y con el chino, los valencianos podrán comunicarse con otras tantas.
Así, con el dominio de estas dos lenguas extranjeras alcanzarán hasta a 3.000 personas, lo que les facilitará "un acceso universal a la comunicación con toda la población del planeta", ha destacado.
Además, ha recordado que la economía valenciana se orienta a la exportación y que, "a pesar de la crisis económica, China es una gran potencia que hay que tener muy en cuenta para el futuro".
La Conselleria de Educación adopta esta decisión después de que recientemente, Reino Unido haya anunciado que el chino comenzará a impartirse en las escuelas públicas británicas, ha apuntado el conseller, convencido de que "si otros países lo hacen, nosotros también seremos capaces de hacerlo".
"Si con el inglés se hubiera hecho esta previsión en los años 70, ahora tendríamos una mejor posición", y ahora, ha añadido, "no queremos que el sistema público valenciano llegue tarde a otro idioma como es el chino".
Para la implantación del chino en los institutos valencianos, primero será necesaria "una fase de búsqueda de profesorado y de acuerdos, porque no es un idioma fácil", de modo que podría empezar a implantarse en el curso 2010-2011 "aunque sea a nivel experimental", ha señalado.
En la actualidad, sólo unas 200 personas aprenden chino en la Comunitat Valenciana, una cifra que el conseller espera "multiplicar por 10" en el plazo de cinco años, gracias a esta nueva medida.
En su intervención, Font de Mora también ha destacado la importancia de "buscar un estatus de lengua semi-oficial para el inglés" en España, como en otros países europeos, y ha animado al Gobierno central a estudiar esta posibilidad, que, según ha dicho, "debe abordarse a nivel estatal".
Durante el desayuno, todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de implantar la enseñanza de idiomas en el sistema educativo valenciano, y en especial del inglés.
No en vano, la falta de dominio de esta lengua ocasiona la pérdida de contratos por valor de entre 300 y 500 millones de euros cada año en la Comunitat, según ha advertido el profesor de Gestión por Competencias, Gestión de Talento, Motivación y Dirección de Personas de Estema Julio Moreno.
El director de Estema, Fernando Giner, ha asegurado que las políticas educativas del Consell han fomentado la "marca Valencia", mientras que el presidente de FECEVAL-CECE, José Manuel Boquet, ha asegurado que la implantación del modelo plurilingüe es un "proyecto que redundará en el beneficio del sistema educativo".
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