Valladolid.- La obra pública es fundamental para salir de la crisis y preparar un nuevo modelo económico, ha afirmado hoy el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha anunciado su compromiso con la inversión pública y más de 2.000 millones en infraestructuras en 2009.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo
Herrera ha inaugurado esta mañana en Valladolid una Jornada de Reflexión y Debate sobre el Presente y el Futuro de las Obras Públicas, organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León y a la que asisten representantes de 130 empresas.
En su discurso ante los participantes, Herrera ha señalado que éste es "un momento de gravísima dificultad", de "recesión en términos macroeconómicos" y ha destacado que "o salimos juntos, o no salimos".
Ha defendido "un gran pacto de Estado" donde todas las administraciones pongan su impulso en común y ha destacado que la obra pública constituye "un importantísimo sector económico por su dinamismo" y las posibilidades de crear empleo, "un factor de crecimiento y de competitividad".
La obra pública "es, por necesidad, una de las respuestas de los gobiernos" ante la crisis, "porque a través de la obra pública nos preparamos para salir de la crisis" y encarar "un nuevo modelo económico", ha insistido el presidente de Castilla y León.
Ante los congresistas ha contraído el compromiso con la obra pública y ha anunciado inversiones de la Junta por más de 2.000 millones de euros en 2009, mil de los cuales serán licitados en el primer trimestre.
Ha dicho que la crisis financiera afecta no sólo al sector privado, ha lamentado que las dificultades económicas impidan a veces a las administraciones públicas "hacer cumplimientos" y ha exhortado a las entidades financieras a que den créditos.
El presidente de la Junta se ha referido además a las infraestructuras como un medio para la competitividad y ha señalado que las obras prioritarias deberían extenderse al tejido productivo, a la tecnología, la investigación, el transporte, el suelo industrial, la conducción energética, las telecomunicaciones, la sociedad del conocimiento y las redes viaria, ferroviaria y aérea.
Ha abogado por el "principio de cooperación" entre administraciones, por fórmulas mixtas de financiación pública y privada y ha prometido "celeridad en los pagos" de la Administración regional, para lo que ha prometido colaboración específica entre las consejerías de temas económicos y fiscales y la Cámara de Contratistas.
El presidente de Castilla y León ha expresado su confianza en que el sector de infraestructuras sea el de la "competitividad, la calidad y la modernización".
El consejero de Fomento, Antonio Silván, participante en una las ponencias de la Jornada, ha pronosticado que en 2009 habrá más de 5.300 millones de euros en obras de licitación oficial, de los que 1.550 corresponderán a la Administración regional.
El consejero ha animado a "sumar voluntades" del sector público y privado para incrementar el ritmo inversor y ha anunciado nuevas adjudicaciones de obras en carreteras por este sistema compartido.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha afirmado que la licitación de obra pública aumentará en 2009 en esta Comunidad, sobre todo por las obras ferroviarias del AVE; ha resaltado que la obra pública "crea empleo" y ha pedido colaboración entre la empresa privada y la pública para financiar autopistas de "primera generación".
En su saludo de bienvenida a los participantes, la presidenta de la Cámara de Contratistas, Isabel de Blas, ha manifestado que la obra civil y la obra pública en general suponen la principal fuente de actividad de las empresas,"y así seguirá siendo en el futuro, más aún, si tenemos en cuenta la fuerte caída de la obra de edificación".
De Blas ha dicho que "es momento de sumar y no de restar" y ha anunciado, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, un plan industrial para el sector de obra pública de Castilla y León, con actividades de formación, implantación de sistemas de mejora en la gestión y ayuda a la internacionalización de las empresas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.