Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Faconauto dice que los concesionarios han perdido 10.000 empleos y que peligran otros 20.000 trabajos

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 24-02-2009 12:47 CET

MADRID.-  El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, denunció hoy que los concesionarios españoles han perdido 10.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de las matriculaciones, y resaltó que esta cifra se podría incrementar en 20.000 empleos más si la situación continúa así.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, denunció hoy que los concesionarios españoles han perdido 10.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de las matriculaciones, y resaltó que esta cifra se podría incrementar en 20.000 empleos más si la situación continúa así.

Romero-Haupold explicó que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", añadió.

El presidente de la patronal de los concesionarios criticó la poca relevancia que cobran las pérdidas de empleo en los puntos de venta, ya que son pequeñas y medianas empresas, en comparación con expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.

El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que espera una caída de las matriculaciones del 45% en febrero.

28.500 MILLONES DE 'STOCK'

Por otro lado, afirmó que en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en 'stock', lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario.

Estas cifras, según Romero-Haupold, suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días, cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días en 'stock'. Asimismo, resaltó que esta situación provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.

De su lado, el vicepresidente de Faconauto, Rafael García, puso de manifiesto la difícil situación que atraviesa la venta de vehículos industriales, que se ha visto agravada por la crisis financiera y de la construcción.

García apuntó que en la actualidad los concesionarios tienen en su inventario 90.000 vehículos industriales y subrayó que con el 'stock' actual de camiones, las plantas de producción españolas podrían permanecer paradas "lo que queda de año".

Por otra parte, Romero-Haupold puso de manifiesto que a pesar del difícil entorno al que se enfrentan los concesionarios, no están produciendo demasiados cierres de estas empresas, debido a la solidez de la red comercial en España.

No obstante, sí resaltó que grupos extranjeros se están interesando en adquirir alguno de estos puntos de venta y avisó de que se pueden producir concentraciones de concesionarios, así como la eliminación de algunos talleres.

Por todo ello, el presidente de la patronal resaltó que, en el marco de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tanto Faconauto como el resto de asociaciones del sector han enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta demandando medidas para solucionar la crisis, entre las que se incluyen las ayudas directas a la compra.

Así, desde Faconauto destacaron que si se dieran ayudas de 1.500 euros a la compra de un vehículo nuevo, a cambio de achatarrar uno usado, se podrían incrementar las ventas en España en más de 124.000 vehículos al año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]