MADRID.- Tras valorar como "obligada" la dimisión del ministro Mariano Fernández Bermejo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido asumir cualquier responsabilidad en la supuesta trama de corrupción que salpica a miembros de su partido. Preguntada por si destituiría de sus cargos a personas imputadas en la causa que investiga Garzón, el líder de la oposición se ha limitado a asegurar que no iba a "adelantar acontecimientos".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, Rajoy se ha felicitado por la dimisión del ministro de Justicia, tras la cacería con el juez Baltasar Garzón el fin de semana que se iniciaba la investigación contra miembros del PP. "Ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso", ha asegurado Rajoy, tras recordar también la huelga de jueces.
Sobre el magistrado de la Audiencia Nacional —que se ha reincorporado al trabajo tras su baja por un ataque de ansiedad—, el presidente de los 'populares' no ha querido tampoco adelantar si su partido presentará una querella por supuesta prevaricación contra Garzón —"yo no descarto nada"—, aunque recalcó que el juez "tiene también algunas obligaciones, no puede tener un poder omnímodo", ni puede hacer "lo que quiera".
Rajoy ha lamentado desconocer qué personas están imputadas en la causa. "Yo no sé todavía qué personas del PP hay acusadas y de qué, porque a nadie se le ha dicho nada. Hemos visto filtraciones en los periódicos y estoy seguro de que muchas de las personas que salen en los periódicos no aparecen en el sumario, ni van a ser imputados, ni van a ser inculpados. Y a estas personas, ¿quién les repara el daño causado?", ha manifestado.
Preguntado por si, en el caso de que haya cargos del PP imputados en la causa, pedirá su dimisión, Rajoy ha dicho que "depende de por qué razón se les acuse" y ha agregado que "adelantar acontecimientos en estos temas puede suponer, a veces, condenar a una persona antes de ser juzgado y ni siquiera escuchado".
También ha señalado que no tuvo nunca una "gran relación" con ninguno de los empresarios imputados y ha concretado que al que más conoce es a Pablo Crespo "porque es de Pontevedra" aunque no tiene "relación alguna" con él. Asimismo, ha asegurado que a Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market, le veía en los actos del PP porque "andaba siempre por ahí en medio" y que a Francisco Correa, propietario de Especial Events y presunto cabecilla de la trama, no tiene "conciencia de conocerlo".
Por último, Rajoy ha asegurado que es "sumamente injusto" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludiera ayer al caso del Yak-42 "para hacer una descalificación de una crítica política", teniendo en cuenta que es un asunto sobre el que "los tribunales ya se han posicionado". Ha defendido la trayectoria del portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo —ministro de Defensa cuando el siniestro del Yakolev, en el que fueron identificados erróneamente la mayoría de los 62 militares muertos—, ha dicho que es "honesto" y "competente" y que "tiene la confianza del presidente del partido".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.