Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El confuso panorama del terrorismo en Egipto

Por ITXA (SOITU.ES)
Actualizado 24-02-2009 19:16 CET

EL CAIRO (EGIPTO).-  Han pasado ya dos días desde que en El Cairo estalló la bomba que terminó con la vida de una joven turista francesa y dejó herida a una veintena de personas, entre ellos egipcios. Mientras la policía sigue investigando la autoría de los hechos, muchas son las dudas que quedan en el aire. ¿Quién fue? ¿Por qué en este momento? ¿Es este el inicio de una nueva ola de terrorismo en Egipto?

(Reuters)

El atentado tuvo lugar en turístico bazar de Jan el Jalili.

Si volvemos la vista atrás, en fechas cercanas son muchos los acontecimientos que podrían ayudarnos a comprender, pero también a confundirnos.

El contexto

Partiendo de la base de que el turismo es fuente principal de ingresos para Egipto, el terrorismo no ha dudado hasta hoy en atacar directamente este objetivo principal. Zonas tan visitadas de El Cairo como esta del zoco de Khan el Khalili, en un domingo por la tarde; la zona del Mar Rojo, destino de buceadores y bañistas en general, donde estalló un artefacto en 2005 matando casi un centenar de personas… El terrorismo islámico terminó también con la vida del anterior presidente egipcio Anwar El-Sadat en 1981.

A esto hay que sumar un nombre propio: Israel. En el mundo árabe, muchas han sido las críticas vertidas contra Egipto tras el ataque israelí sobre Gaza durante el pasado mes de diciembre y enero. Además, Egipto se mancha las manos cada vez que vende gas a Israel a un precio tan ridículo que pierde unos 9 millones de dólares al día, según ha informado Al Jazeera. Y el cierre de la frontera de Rafah ha sido otro punto candente que sigue generando rabia y oposición no sólo entre países árabes pro Palestina (Siria o Irán, por ejemplo), sino también entre una importante parte de la población egipcia.

Pero analicemos los sucesos acaecidos hace escasos días. Por un lado, la liberación de Ayman Nour, líder del partido de oposición al gobierno, Al-Ghad, que se encontraba en prisión desde hacía tres años. El motivo de tan repentina liberación apunta a Obama. Sí, parece ser que el presidente de Estados Unidos indicó a su homólogo egipcio que era vital su liberación para dar comienzo una mayor apertura de diálogo entre ambos países.

Por otro lado, mientras los estudiantes (organizados en diferentes grupos políticos de oposición) se manifestaban el pasado sábado y la policía secuestraba a uno de los activistas, el gobierno egipcio debatía sobre la posibilidad de levantar el estado de emergencia por una nueva ley antiterrorista. Todavía no se sabe muy bien si será peor el remedio que la enfermedad, pero se confiaba en esta medida para recuperar el estado de Derecho de los ciudadanos, algo que desde hace mucho tiempo se viene denunciando por asociaciones pro Derechos Humanos de todo el mundo. Este estado de emergencia permanente no ha valido para desarticular los grupos terroristas que arremeten contra turistas (o políticos), sino que, más bien, ha sido una tapadera perfecta para encarcelar a opositores al sistema, periodistas e incluso jóvenes.

(EFE)

Policías egipcios patrullan la zona que rodea el lugar del atentado.

Volviendo al tema de Gaza, todos conocemos el papel de intermediador que Egipto tiene para lograr una tregua entre Israel y Palestina. Hace unos días, la delegación egipcia que se encontraba en Jerusalén volvió precipitadamente, tras recibir órdenes desde El Cairo: Israel había endurecido su postura de alto el fuego. Un pacto éste que parecía no estar gustando mucho al movimiento de resistencia Hamás y quizás tampoco a sus aliados desde el Líbano, que decidieron lanzar cohetes contra Israel hiriendo a dos personas. Israel respondió con disparos de artillería.

Entonces, ¿quién puso la bomba?

Así pues, viendo el espectro de los posibles responsables de la bomba en El Cairo, no podemos sino hacer hipótesis. El Gobierno egipcio mencionó al principio que sólo se trabaja de un grupo de 'amateurs', ya que la bomba estaba hecha de manera artesanal. Y cada experto tiene su propia opinión: Khalil Alamany, del Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos en El Cairo, descarta asimismo que haya sido un grupo organizado. Y Montasser el-Zayat, un abogado que ha llegado a representar a grupos extremistas, ha expuesto su propio punto de vista diciendo que la naturaleza de esta explosión parece un acto realizado por jóvenes sin experiencia, con las emociones a flor de piel tras lo ocurrido últimamente en Gaza. Para Samer Sehata, experto en política árabe por la Universidad de Georgetown, "podrían haber sido egipcios o un grupo afiliados a Al-Qaeda o simpatizantes de la red internacional de terrorismo". Sin embargo, para el general Fuad Allam, jefe del Servicio de Seguridad Estatal, se trata de una nueva oleada de terrorismo en Egipto, que ha estallado debido a la crisis mundial financiera y los problemas que afronta el país.

Viendo el espectro de los posibles responsables de la bomba, no podemos sino hacer hipótesis. El Gobierno egipcio mencionó al principio que sólo se trabaja de un grupo de 'amateurs', ya que la bomba estaba hecha de manera artesanal

Hay otro posible 'culpable' cuyo nombre planea sobre el último atentado. En 2005 el atentado sucedido en esta misma zona acabó con la vida de dos personas. Entonces la autoría recayó sobre el grupo fundamentalista violento Al-Qaeda. Al-Qaeda siempre ha mantenido una estrecha relación con el movimiento yihadista egipcio Tanzim Al-Yihad, responsable del asesinato del presidente Sadat en 1981. Tras este atentado, el Gobierno consiguió mitigar su actividad y envió a la cárcel a muchos de sus miembros que al salir, años más tarde, se escindieron en dos grupos: la Yihad Islámica Egipcia y Al-Gama’a Al- Islamiyya (la Universidad Islámica). En 1995 Al-Gama’a Al-Islamiyya intentó asesinar al presidente Mubarak durante una conferencia en Etiopía.

¿Qué sienten los egipcios?

Cuando en tu país se mata a los turistas de esta manera, ¿qué se siente? Las principales personalidades egipcias ya han condenado el ataque: desde el propio presidente, al representante religioso (musulmán suní) egipcio, e incluso el cabeza de los Hermanos Musulmanes (una importante asociación islamista).

(EFE)

Residentes locales pasean por las El Cairo.

A los ciudadanos egipcios esto les indigna sobremanera. Esto, por supuesto, traerá consecuencias nefastas para el negocio, no sólo en Khan El Khalili, sino en todo el país. Quizás los turistas tendrán que viajar otra vez acompañados por esos famosos convoyes policiales que les seguían hasta Abu Simbel o el desierto.

"Estoy muy enfadada, no es justo que maten a una pobre inocente"; "¿te has dado cuenta de que la bomba estalló al mismo tiempo que se marcaba un gol en el partido de Al Ahly?, un partido que todo el mundo estaba viendo", es lo que se oye entre la gente de a pie. También se comenta que si el atentado llega a tener lugar más temprano, habrían matado a musulmanes. Porque habría coincidido con la hora del rezo el-magreb, que es alrededor de las 6.30 de la tarde. La Mezquita Al-Hussain es una de las más frecuentadas en El Cairo, tanto por musulmanes como por turistas. En cuanto al Gobierno, no hay 'piedad' en la calle: "No les importa una mierda la justicia, solo quieren cumplir lo que les viene en gana"; "¡el jodido ministro del Interior llegó 45 minutos después!"; o "esto solo empeorará la poca libertad que tenemos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]