NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de reducir a la mitad durante su primer mandato el déficit fiscal federal, que asciende a 1,3 billones de dólares, y criticó la "ocasional falta de honradez" de los presupuestos de la anterior Administración, encabezada por George W. Bush.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de reducir a la mitad durante su primer mandato el déficit fiscal federal, que asciende a 1,3 billones de dólares, y criticó la "ocasional falta de honradez" de los presupuestos de la anterior Administración, encabezada por George W. Bush.
"No podemos soportar déficits como éstos indefinidamente, y no lo haremos. Al contrario que el criterio que prevalecía en Washington durante estos últimos años, no podemos gastar como nos plazca y postergar las consecuencias para el siguiente presupuesto, la siguiente administración y la siguiente generación", subrayó.
"Quiero ser muy claro", dijo Obama, quien afirmó que renunciará a las "trampas" que se han utilizado para ocultar el creciente déficit y adelantó que va a organizar una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, según informó el portal de noticias Politico.
La idea es que esta cumbre reúna a los líderes del Partido Republicano y del Demócrata en el Congreso y a diversos grupos externos y expertos. Uno de los principales objetivos del encuentro será hallar la manera de controlar el gasto en los programas federales de servicios médicos públicos Medicaid y Medicare, decisivos para mejorar la economía nacional, según dijo hoy el director de presupuesto de Obama, Peter Orszag.
Sin embargo, los asesores de la Casa Blanca no tienen grandes expectativas y ya han indicado que no esperan que se decidan medidas políticas.
SINCERIDAD
En sus breves declaraciones, Obama criticó en varias ocasiones las políticas presupuestarias del pasado, refiriéndose claramente a la Administración Bush, de la que sugirió que no fue franca con los estadounidenses en relación con el alcance de las complicaciones presupuestarias. "No nos hacemos ningún favor escondiendo la verdad sobre lo que gastamos. Para enfrentarnos a nuestra crisis fiscal, tenemos que ser sinceros sobre su alcance", comentó.
En este sentido, el presidente reprobó "la ocasional falta de honradez al ocultar los gastos irresponsables con astutas trampas de ajustes de cuentas, los costosos excesos, el fraude y los abusos, las innumerables excusas".
"Esto es exactamente lo que el pueblo americano rechazó cuando fue a las urnas. Nos enviaron aquí para marcar el comienzo de una nueva era de responsabilidad en Washington, para empezar a vivir de acuerdo con nuestras posibilidades y a ser claros con ellos sobre dónde van los dólares de sus impuestos", manifestó.
Obama también indicó que ha heredado de Bush los actuales problemas presupuestarios, pese a que prácticamente una cuarta parte del déficit de 1,3 billones de dólares proviene directamente del paquete de estímulo que lanzó recientemente el actual jefe de Estado.
Sin embargo, afirmó que romperá con muchas de las prácticas de Bush a la hora de elaborar los presupuestos para los próximos diez años, que se harán públicos el próximo jueves. Así, avanzó que incluirá en los presupuestos la totalidad de los gastos de las guerras de Irak y Afganistán y que destinará una cantidad de dinero a la gestión de posibles desastres naturales, algo que Bush no hizo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.