Washington.- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos ha sido "imparcial y exhaustivo", y espera que haya una sentencia "justa".
El ex presidente es procesado por varios delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. EFE/Archivo
"El juicio a Fujimori ha sido un acontecimiento sumamente positivo en materia de justicia internacional y rendición de cuentas por crímenes de derechos humanos", señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Vivanco expresó su esperanza en que el tribunal que juzga a Fujimori, integrado por jueces de la Corte Suprema, emita "una sentencia justa, que tenga en cuenta los estándares internacionales sobre responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos".
Según esta organización de defensa de derechos humanos, que hoy difundió un informe de elaboración propia con preguntas y respuestas sobre el caso, la sentencia es "inminente", ya que "se espera que el tribunal se pronuncie en marzo".
El abogado del ex mandatario, César Nakasaki, anunció el pasado miércoles que su alegato le tomará al menos seis sesiones del juicio, hasta el 4 de marzo aproximadamente, luego del cual vendrá la participación del propio acusado.
El ex presidente (1990-2000) es procesado por varios delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas en 1991 y 1992, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de 1992.
La Fiscalía acusa a Fujimori de ser el "autor mediato", es decir, de haberse valido del aparato del Estado para cometer estos crímenes, y pide que se le sentencie a 30 años de cárcel.
El informe de HRW analiza la jurisprudencia internacional sobre responsabilidad penal, así como cuestiones relacionadas con las pruebas presentadas por los fiscales para intentar establecer la implicación de Fujimori en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.
La organización asegura que existen "numerosas pruebas", entre ellas declaraciones de miembros del destacamento Colina, al que se acusa de las masacres, que respaldan las denuncias de los fiscales.
Esas pruebas supuestamente confirman que Fujimori conocía y autorizaba los operativos del destacamento, y que, mediante una Ley de Amnistía, ayudó a evitar que sus miembros fueran efectivamente sancionados.
Además, según HRW los fiscales también han demostrado que Fujimori participó activamente "en el diseño, el desarrollo y la implementación de la estrategia de lucha contra el terrorismo en Perú", y que los operativos del destacamento Colina formaban parte de ella.
Fujimori eludió a la Justicia durante varios años en Japón y posteriormente en Chile, desde donde fue extraditado a Perú en 2007.
HRW advirtió que, una vez concluido el juicio por violaciones a los derechos humanos, el ex presidente se enfrenta aún a otra serie de cargos, "vinculados con múltiples hechos de corrupción".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.