Madrid.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recibido 27 alegaciones a los Mapas Estratégicos del Ruido de las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia, que serán tenidas en cuenta en los próximos "Planes de Acción" del ente público.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recibido 27 alegaciones a los Mapas Estratégicos del Ruido de las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia, que serán tenidas en cuenta en los próximos "Planes de Acción" del ente público. EFE/Archivo
En un comunicado, AENA, que recuerda que ya ha finalizado el plazo de información pública de los citados mapas (actualizados el pasado mes de diciembre), especifica que se han recibido 22 alegaciones al Mapa de Barajas, 1 al del Barcelona y 4 al de Valencia.
AENA elabora ahora un informe con estas alegaciones, que "serán consideradas" en los futuros "Planes de Acción" de los 10 aeropuertos con Mapa Estratégico del Ruido: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.
El ente público ha explicado que el objetivo de un Mapa Estratégico del Ruido "es evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada o realizar predicciones globales sobre la misma".
AENA acordó con el Ministerio de Medio Ambiente actualizar los citados mapas de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, ya que en los dos primeros casos había variado la configuración analizada en 2005 y en el tercero se había incrementado de forma significativa el tráfico aéreo.
En estos tres aeropuertos, las operaciones reflejadas eran las que se producían a fecha 31 de diciembre de 2007.
En cuanto al "Plan de Acción", AENA destaca que está dirigido a minimizar el impacto acústico asociado a la actividad de los aeropuertos", en "sintonía con el concepto de 'enfoque equilibrado' adoptado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) respecto a la gestión del ruido de aeronaves".
El "enfoque equilibrado" contempla la reducción del ruido en la fuente; la adopción de medidas para la ordenación y gestión del territorio, el establecimiento de procedimientos operacionales para la reducción de la fuente sonora y la introducción de restricciones operativas.
Además, AENA ha asegurado que realizará las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que establece la Ley del Ruido.
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