León.- El Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas se inaugurará en 2011 en León y albergará el primer archivo centralizado del mundo sobre música histórica, teatro musical y danza creada entre los siglos VIII y XVIII en España y sus colonias.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (d), recibe de manos del alcalde de León, Francisco Fernández, la medalla de la ciudad, durante su visita al ayuntamiento de León.
Este centro, que tendrá trascendencia "universal", será gestionado por una fundación pública estatal, cuyo patronato elegirá un "consejo artístico", que estará compuesto, a su vez, por "relevantes personalidades", según ha anunciado hoy en la capital leonesa el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha presentado el proyecto.
Este consejo artístico elegirá al director del centro tras una convocatoria pública, según el Código de las Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura.
El ministro ha anunciado además que en abril próximo se convocará la primera reunión del Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que reunirá a los "más significativos representantes de esta materia", desde investigadores, a profesores, coreógrafos, intérpretes, organizadores de encuentros, editores y discográficos.
Este Consejo será el encargado de realizar un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y, según el ministro, tendrá "carácter permanente, como ya lo tienen los distintos consejos sectoriales de la Música, la Danza o el Teatro".
Molina se ha comprometido a dotar al Centro Nacional de los recursos necesarios para que se convierta en referencia "indiscutible" para la investigación, documentación, producción y difusión de las artes escénicas y las músicas históricas.
Esta nueva institución se ubicará en el Teatro Emperador de León, un inmueble que compró por 4,5 millones de euros el Ministerio de Cultura el pasado otoño y que será rehabilitado por el Ministerio de la Vivienda.
Según ha señalado el ministro, desde esta institución se valorará, preservará y difundirá el patrimonio artístico español.
Así, por ejemplo, se rescatarán archivos que están dispersos por catedrales e iglesias, con el fin de digitalizarlos y conservarlos para el futuro.
A falta de que se convoque el concurso internacional para elegir al director, se prevé que el centro cuente con un coro de base permanente en León.
El ministro ha defendido la creación de este nuevo centro, ya que mientras el "legado literario, el teatro, las artes plásticas o la arqueología han tenido su espacio institucional, no había hasta ahora un centro que se dedicase con carácter exclusivo a las Artes Escénicas y a las Músicas Históricas".
En este apartado, se incluye también el legado judío y andalusí, la polifonía flamenca y de Borgoña, la ópera barroca napolitana y, también, el gigantesco patrimonio sacro o profano de la América hispana, con una riqueza "insólita" en Europa.
Para Molina, León es el "lugar ideal" para albergar esta iniciativa, tanto por su pasado cultural como por ser depositaria del legado más importante del mundo de liturgia hispánica, al referirse al "Antifonario", una obra custodiada en la Catedral.
Se prevé que en la fundación pública que gestione el centro se integren también el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.