MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que si la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril es un "éxito", las perspectivas mejorarán y se podría hablar de un "momento de inflexión" a partir de cual se empiece a ver el final de la crisis actual.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que si la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril es un "éxito", las perspectivas mejorarán y se podría hablar de un "momento de inflexión" a partir de cual se empiece a ver el final de la crisis actual.
"Si en Londres somos capaces de llegar a conclusiones válidas para el G-20 y toda la economía global, creo que podemos empezar a ser algo más optimistas respecto a cuándo encontrar el final de esta crisis y cómo volver a una situación de mayor normalidad", señaló Solbes en una conferencia organizada por ABC.
El vicepresidente insistió en la necesidad de alcanzar un compromiso político a nivel global para que las medidas económicas no creen "distorsiones" en la competencia y para evitar caer en tendencias proteccionistas "que solo dificultarán y alargarán la superación de la crisis".
Sobre las conclusiones de ayer en la cumbre europea de Berlín, preparatoria de la cita de Londres, Solbes señaló que existe la idea que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gane un papel de mayor protagonismo, para lo que consideró necesario dotarle de más recursos y potenciar su vertiente supervisora.
En cuanto a la idea de crear un supervisor único, el vicepresidente económico del Gobierno indicó que es una opción "atractiva", aunque actualmente es un paso que está "muy lejos". Asimismo, destacó que a nivel europeo se aboga por supervisar "todas" las entidades, actividades y productos y, sobre todo, "acabar con los paraísos fiscales".
ESPAÑA LLEVA VENTAJA
Por otro lado, Solbes insistió en que España parte de una situación mejor que otros países gracias a la solvencia del sistema financiero, la sostenibilidad de las cuentas públicas y el reducido nivel de deuda pública que, además, en ningún caso, "ni siquiera en éste", deberá superar el 60% del PIB.
En este punto, hizo referencia al expediente por exceso de déficit abierto por la UE a España e indicó que no debe verse "como una sanción", sino como "una oportunidad y una palanca para ir en la buena dirección".
En cualquier caso, Solbes indicó que el año 2009 será "muy difícil", ya que será cuando la crisis alcance su máxima intensidad. Así, tras la una "caída fuerte" del PIB durante este año, se dará una "gradual reactivación" de la economía durante 2010, de modo que el año 2011 la economía ya debería crecer con "razonable vigor".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.