Barcelona.- La venta de botellas de cava en España descendió el pasado año un 9,21% debido a la contención del consumo provocada por la crisis.
La venta de botellas de cava en España descendió el pasado año un 9,21% debido a la contención del consumo provocada por la crisis. EFE/Archivo
El presidente del Consejo Regulador de Cava, Gustau García Guillamet, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona que el consumo interior -con 89 millones de botellas vendidas- contrasta con el incremento de un 9,57% de ventas registradas en el exterior, con un "récord absoluto" de 139 millones de botellas, lo que supone la cifra más alta registrada en la historia del sector.
Las ventas totales de botellas de cava alcanzaron el pasado año los 228 millones, tres millones más que en 2007, lo que supone un "saldo positivo" de un 1,38% con respecto al año anterior.
La facturación total del sector del cava se situó en 980 millones de euros en 2008, con un crecimiento de un 2,93% en relación con el año anterior.
Según García Guillamet, el descenso en el mercado interior fue especialmente intenso en el primer trimestre de 2008, "recuperándose en parte" en el tercer y cuarto trimestre, aunque registrando en este último un descenso de las ventas de cava a través de los lotes navideños.
El directivo del Consejo Regulador ha calificado las cifras cosechadas de "satisfactorias", aunque ha declarado: "no podemos ni debemos celebrarlo", a causa del contexto económico actual.
García Guillamet ha indicado que las ventas de botellas de cava han sido más favorables que las registradas por algunos de sus principales competidores, como el vino Rioja y el champán.
En este sentido, según el presidente del Consejo Regulador, las ventas globales -mercado interior y exterior- de Rioja cayeron un 7,40% en 2008, con 26 millones de botellas menos; y las de champán un 4,8%, con la venta de 16 millones de botellas menos; frente al crecimiento global de un 1,38% de ventas de cava.
Para García Guillamet, las cifras registradas en 2008 se deben fundamentalmente a la "propia fortaleza" de las bodegas de cava y a la relación calidad-precio que ofrecen las botellas, muy valorada, a su parecer, en los tiempos de crisis actuales en que "la gente aprecia la calidad del cava en relación al precio al que lo compra".
En cuanto a las perspectivas de futuro, García Guillamet ha admitido que 2009 será un "año igual o más difícil" que el anterior, en el que es importante apostar por los mercados exteriores -como el alemán, chino y japonés- así como mantener e incrementar la presencia en España.
El dirigente del Consejo Regulador ha añadido que se debe apostar por el "normal consumo" del cava, evitando que quede reducido a un vino exclusivo para grandes ocasiones.
También ha indicado que deben evitarse los precios bajos que "dañan" la imagen del cava como sinónimo de vino de calidad.
En este sentido, García Guillamet ha explicado que el precio medio de las botellas de cava aumento en 2008, situándose en los 4,9 euros en el mercado español y en los 3,8 euros en el exterior.
Según las cifras facilitadas por el Consejo Regulador, los países comunitarios consumieron el pasado año más de 106 millones de botellas de cava español.
Alemania se mantiene como el principal país importador de cava, con la venta de 51 millones de botellas, lo que supone un crecimiento del 25,4% con respecto el año 2007.
Reino Unido se mantiene en el segundo puesto, aunque con un descenso del 6,6% con respecto a 2007 con la venta de 30 millones de botellas; seguido de EEUU, que con 14 millones de botellas creció un 0,21%.
Es sorprendente el aumento de un 58% experimentado en el mercado de Bélgica y Luxemburgo, con casi 10 millones de botellas vendidas, y el de Japón, que creció un 31% con la venta de seis millones de botellas.
El acto de presentación de estos datos ha contado también con la asistencia del director general del Ministerio de Agricultura, Francisco Mombiela; y del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción rural, Joaquim Llena, que han valorado positivamente las cifras de ventas de cava ante el contexto económico actual.
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