Tokio.- El filme "Okuribito" (Departures), que ha logrado el primer Oscar para el cine nipón en medio siglo, ha sido vista por 2,77 millones de espectadores y recaudado 34 millones de dólares en Japón, según datos facilitados hoy por su productora.
El director de cine japonés Yojiro Takita (i) posa junto al actor irlandés Liam Neeson tras recibir el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera por "Departures", en la 81º edición de los Premios de la Academia celebrados en el Teatro Kodak de Hollywood, California (Estados Unidos), hoy, 23 de febrero.
El cine japonés logró el pleno en la ceremonia de este domingo en Los Ángeles pues, además del Oscar a la mejor película extranjera para "Okuribito" -que dio la sorpresa al imponerse a la favorita israelí "Vals con Bashir"-, el corto de animación nipón "Tsumiki no Ie" obtuvo también la estatuilla.
El Oscar para "Okuribito" es el cuarto de la Academia de Hollywood para una cinta japonesa como mejor película extranjera y para su último antecedente hay que remontarse a 1956, al filme de Hiroshi Inagaki "Miyamoto Musashi".
Aunque entonces el galardón para las películas extranjeras era reconocido sólo como un premio especial y no había finalistas pues hasta 1957 no se creó la categoría de mejor filme extranjero.
La taquillera "Okuribito", la película más premiada este año en Japón, se exhibe ahora mismo en 180 cines del país y, según su productora, será estrenada en 36 países, entre ellos Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
"Okuribito" habla de la dignidad de la muerte a través de los ojos de su protagonista, cuyo trabajo consiste en dar buen aspecto a los difuntos antes de ser enterrados.
Tal y como destacó hoy en Los Ángeles su director, Yojiro Takita, supone un gran éxito para el cine japonés haber conseguido un Oscar con una película que no trata sobre samurais.
La trama de "Okuribito" fue propuesta por el actor Masahiro Motoki a la productora tras haber estado en la India, donde empezó a interesarse por el trabajo de enterrador y maquillador de difuntos.
Desde su estreno en septiembre, la película ha sido una de las más taquilleras y más premiadas, pues este fin de semana ganó diez galardones de la Academia Japonesa, entre ellas el de mejor película, mejor director, mejores actores secundarios y mejor guión.
Antes del Oscar de Inagaki en 1956, habían sido galardonadas por la Academia de Hollywood "Rashomon" (1951), de Akira Kurosawa y "La puerta del infierno" (1954), de Teinosuke Kinugasa.
En total, otras once películas japonesas han sido alguna vez candidatas a mejor película extranjera desde que se creó esa categoría en 1957.
En 1975 Kurosawa sumó otro Oscar por "Dersu Uzala", una producción de la Unión Soviética, y en 2003 otro de los grandes cineastas de Japón, Hayao Miyazaki, lo hizo con el largo de animación "Chihiro".
El éxito de "Okuribito" en la ceremonia de los Oscar sorprendió a todo el equipo, ya que la israelí "Vals con Bashir", un filme de animación sobre la Primera Guerra del Líbano, parecía ser la favorita tras lograr el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Por su parte, la ganadora del Oscar al mejor corto de animación, "Tsumiki no Ie" ("The House of Small Cubes"), relata la vida de un anciano y su familia que padecen directamente en su casa los efectos del calentamiento global, ya que sufren inundaciones cada vez que sube el nivel del agua.
Su director, Kunio Kato, empezó a trabajar en la creación de este filme cuando era estudiante en la Universidad de Arte Tama de Tokio.
"Estoy feliz de poder recibir un galardón como este", dijo hoy Kato a la agencia local Kyodo, cuyo trabajo ha dado lugar al primer Oscar para Japón en la categoría de corto de animación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.