Los Ángeles (EEUU).- La española Penélope Cruz, ganadora del Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", dijo hoy que "tardó cinco minutos en mirar la cara" al premio de la Academia de Hollywood.
La actriz madrileña, en una rueda de prensa posterior a la 81 edición de los máximos galardones del cine, indicó que ganar la estatuilla dorada es "muy fuerte" y que no terminaba de creérselo.
"Un saludo a España y mil besos", fue su primera intervención en un hotel de Hollywood.
"Estoy feliz, emocionada, contenta... he pasado muchos nervios en las presentaciones, lo de las cinco actrices ha sido precioso, me iba el corazón a mil por hora y cuando Tilda (Swinton) me ha mirado al abrir el sobre, pensaba que me caía redonda", explicó Cruz, la primera mujer española en hacerse con un Óscar.
La intérprete apareció radiante y explicó que lo que más le apetecía era irse a bailar, sin despegarse de su premio. "Pesa bastante, pero no lo suelto", dijo Cruz, de 34 años, que apenas pudo disfrutar de la gala, ya que su Óscar fue el primero de la velada.
No obstante, comentó que los números musicales de Hugh Jackman y Beyonce Knowles con los bailarines, además de los cambios a la hora de entregar los premios a los actores, fue lo que más le gustó del evento.
"La ceremonia me ha parecido preciosa, muchos de los cambios funcionan muy bien y ha habido cosas muy emocionantes; Hugh Jackman ha estado genial, aunque como lo mío era la primera categoría y me he ido a hacer entrevistas, no he podido verla entera", explicó Cruz, que volvió a recordar Alcobendas, la localidad cercana a Madrid donde nació.
"Pasé mucho tiempo allí, no tenía claro si lo iba a decir, pero estaba hablando de qué significaba esta gala para mí cuando yo me quedaba despierta hasta las cinco de la mañana allí; soñar algo así era una locura, algo casi imposible de realizar", admitió la madrileña, que no tardó en recibir numerosas felicitaciones.
"Llamadas, correos electrónicos... cosas que guardaré para siempre; compartir esto con gente a la que le importas tanto es especial", manifestó la actriz, quien lució un vestido "vintage" de gasa en blanco roto de Pierre Balmain.
"Lo vi por primera vez en una tienda llamada Lilys hace ocho años y me dije a mí misma que algún día volvería a por él; lo volví a ver la semana pasada, tiene 60 años, seguía allí y me quedaba bien, así que pensé que era una buena señal", relató la intérprete.
Cruz no pudo reprimir sus emociones después de subir al escenario y rompió a llorar durante quince minutos. "Necesitaba pasar por eso para seguir con la noche, que ha sido muy fuerte", apuntó.
Tantas situaciones inolvidables en tan poco tiempo hacen que no recuerde exactamente el trayecto desde que se levantó de la butaca hasta que recogió el Óscar.
"No recuerdo muy bien todo lo que he dicho, la gala se me ha pasado muy rápido, y cuando he vuelto a mi sitio ya sólo quedaban cuatro categorías, pero pensaba que quedaban dos horas y media aún", comentó Cruz, que toma el testigo de Javier Bardem, Óscar al mejor actor secundario el año pasado, por "No Country For Old Men" (No es país para viejos).
"Eso me hace más ilusión todavía; Javier, y este año yo, los dos empezamos a la vez con 'Jamón, Jamón', cuando yo tenía 16 años y él 21, ha sido una casualidad increíble", dijo la actriz, quien confesó que Bardem la felicitó.
"Por supuesto, pero no vamos a entrar en detalles", afirmó entre risas, antes de admitir que le encantaría volver a trabajar con Woody Allen, director de "Vicky Cristina Barcelona". "Hemos hablado algo, pero por encima", admitió, "aunque no hay nada concreto".
La española concluyó su intervención con una reflexión, en la que apuntaba a la mezcla de dos elementos para comprender su éxito profesional.
"Destino y trabajo, creo en las dos cosas; me han ocurrido tantas casualidades a lo largo de mi vida... pero es como uno quiera interpretar esas señales, pero trabajo duro también", declaró Cruz, quien se despidió de los medios de forma jovial.
"Muchas gracias y todo el mundo a emborracharse", gritó eufórica.
Antonio Martín Guirado
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.