Tras enseñarle el puño a Rusia en el campo de batalla durante el pasado verano, Georgia parece haber decidido trasladar su resistencia al vecino gigante hasta el terreno musical. La candidata georgiana a Eurovisión este año es una canción que ataca al líder ruso por excelencia, Vladimir Putin, y que está provocando intensas reacciones entre sus compatriotas.
Stefane & 3G en actuación en Tbilisi.
'We Don't Wanna Put In', es el título de la tonada que interpreta el grupo georgiano Stephan & 3G , en un juego de palabras simplón que puede leerse como 'No queremos a Putin'. Pero el primer ministro ruso no es precisamente famoso por su fácil sentido del humor cuando se trata de cuestiones que tocan al orgullo nacional y, pese a la vacuidad del texto, su entourage no ha tardado en hacerse eco de la contrariedad. Dimitri Peskov, portavoz de Putin, ha calificado la canción de acto de 'hooliganismo' y, en declaraciones a la agencia de noticias Ria Novosti, comentó que le parecía desafortunado que Georgia utilizase un concurso televisado "para promocionar ambiciones pseudopolíticas". Representantes del mundo ruso de la cultura como Yana Rudkovskaya, productora de Dima Bilan, la ganadora de Eurovisión 2008, calificó la composición georgiana de "inmoral" y dijo a la emisora Echo Moskvy que "debería prohibirse por insultos contra nuestro país".
Georgia tenía previsto boicotear la edición de este año del Festival —que se celebra en Moscú— en protesta por la anexión «de facto» rusa de dos regiones separatistas georgianas tras la guerra que enfrentó a ambos países en agosto pasado. Pero, al parecer, ha optado por ajustar cuentas infligiendo a Rusia un "revolcón lírico". "Ya que hemos decidido participar en Eurovisión , es preciso que le enviemos un mensaje a toda Europa, y ante todo a Moscú", precisó a Reuters el productor de la canción Kakha Tsiskaridze.
Pero tras el fuerte rechazo inicial, algunos sectores rusos parecen haber empezado a templar ánimos. Un alto funcionario ruso del medioambiente, Oleg Mitvol, ha manifestado que la letra georgiana no es más que un chiste, y como tal debe tomarse. "Después de provocar una reacciones muy potentes, ese es el espíritu que ahora empieza a generalizarse", explica desde Moscú Svetlana Kounitsyna, editora del portal de noticias ruso dailyonline. "Eurovisión solía ser un acontecimiento interesante; también en el seguimiento de qué países votaban por qué otros. Pero ahora se ha convertido en un juego político tontorrón. No recuerdo ni un solo grupo musical reciente de mérito que haya sido descubierto gracias a Eurovisión".
Portavoces del concurso (organizado por la European Broadcasting Union, EBU, con sede en Ginebra y sin ninguna conexión formal con la Unión Europea) aseguran que "las canciones de tipo político nunca han sido permitidas en el escenario de Eurovisión". Pero esta no es la primera vez que las connotaciones ideológicas crean polémica. En el 2005, el grupo de rap ucraniano GreenJolly tuvo que modificar la letra de su canción candidata a Eurovisión porque estaba plagada de referencias a la Revolución Naranja, que estalló en contra del fraude electoral en las presidenciales de ese país el año anterior.
En el 2006, la cantante bielorrusa Polina Smolova, interpretó una canción que alababa al autoritario líder de su país, Alexander Lukashenko, con versos del tipo: «No me vuelvas a decir que es un mentiroso acabado; yo me siento segura porque sé que es bueno».
"La canción de Georgia es un buen ejercicio de publicidad para el grupo Stephan & 3G porque muchos países lo votarán en solidaridad con los georgianos, votos que muy probablemente no le hubieran dado al grupo si la situación con Georgia hubiese sido distinta", concluye Kounitsyna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.