La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció una supuesta infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en la petrolera estatal YPFB e insinuó que tuvo responsabilidad en la corrupción descubierta en la misma, informa hoy la prensa local.
La investigación en la estatal boliviana YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario Jorge O'Connor. EFE/Archivo
Morales hizo la acusación el viernes en la localidad cocalera de Chimoré, en la zona central del Chapare, durante la inauguración de un proyecto agrícola para campesinos financiado por la Unión Europea, señala el diario Los Tiempos de Cochabamba.
"Esta madrugada estaba revisando algunos datos en La Paz y lamentablemente ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa", dijo Morales en su discurso.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue intervenida el mes pasado por el Gobierno y fiscales que investigan una red de corrupción supuestamente montada en su momento por su ex presidente Santos Ramírez, quien se encuentra encarcelado en un penal de La Paz.
Morales, según el matutino, hizo las denuncia contra la CIA, pero no presentó pruebas, si bien anunció que en cualquier momento daría a conocer más detalles y nombres vinculados con la acusación.
"Estaba en Gabinete y yo decía: después de que fracasaron en sacarnos del Palacio, mediante el voto, mediante un golpe de Estado civil, ahora vienen con el sector de Yacimientos, con el sector petróleo", sostuvo el mandatario.
Agregó que además denunciará "cómo desde el exterior, desde Estados Unidos" también se protege legalmente a los "corruptos que estaban dentro de Yacimientos" con abogados expertos "en defender a delincuentes".
"Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, que representa a las grandes trasnacionales. A ellos no les interesa la pobreza, no les interesa la vida ni la humanidad sino cómo acomodar el capital en pocas manos", comentó el mandatario en su discurso.
Morales ha acusado varias veces a las agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos de haber tenido alianzas con la oposición boliviana para derrocarlo en septiembre del año pasado cuando se desató una ola de protestas opositoras.
La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O'Connor, que el año pasado firmó un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.
O'Connor fue asesinado al ingresar a la casa de unos familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo que, según la oposición y la fiscalía, eran para pagar una "comisión ilegal" al ahora ex presidente de YPFB por la adjudicación del contrato.
Este es el peor caso de corrupción denunciado en los tres años de gestión de Morales y ha alcanzado a Ramírez, que también fue presidente del Senado en 2006, fundador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de sus más cercanos colaboradores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.