Montevideo.- El reciente triunfo en el Festival de cine de Berlín de la película uruguaya "Gigante", ópera prima de Adrián Biniez, se suma hoy a la estela de reconocimientos internacionales recibidos por los filmes de este país en los últimos años.
El director argentino Adrián Biniez recibió el Oso de Plata categoría "Gran Premio del Jurado" por su película "Gigante", durante la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
"Acné" (2008), de Federico Veiroj; "El baño del papa" (2007), de César Charlone y Enrique Fernández, Y "Whisky" (2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, forman parte de ese "joven" cine uruguayo, como lo calificó Biniez en declaraciones a Efe.
Pese a su origen argentino, el director de "Gigante", galardonada en la 59 edición de la Berlinale con el Gran Premio del Jurado, el de mejor ópera prima y el prestigioso Alfred-Bauer, dijo sentirse "parte" del cine uruguayo, al que se refirió como "una pequeña artesanía, porque tampoco es una industria".
Biniez, quien describió como un "flash" el triunfo de su cinta, una coproducción de Control Z Films con Argentina, aseguró que "el día anterior a la gala" estaba viendo "cómo hacer" para que lo invitaran "a la entrega de premios solo para ver cómo era".
Para otro de los representantes de este nuevo cine, el uruguayo Federico Veiroj, "en los últimos diez años ha crecido la cantidad de películas" hechas en Uruguay, algo "positivo, siempre que la calidad de la propuesta sea interesante".
Con su primer largometraje, "Acné", Veiroj recibió el aplauso internacional en festivales como el de Cannes, Hamburgo, San Sebastián y Los Ángeles, donde resultó premiado.
"Por suerte, 'Acné' tuvo muy buena recepción en el resto del mundo y acá", aseveró el cineasta, quien opinó que "no hay manera de medir" la repercusión de los galardones internacionales en la respuesta del público uruguayo.
El director, que fue nominado a los Goya en la categoría de mejor película hispanoamericana, dijo no buscar "elementos comunes en la cinematografía de un país", pues, argumentó, "importan más las películas que las nacionalidades".
Estos éxitos del cine uruguayo se enmarcan en "una incipiente producción de carácter independiente en base a esfuerzos individuales", según el crítico de cine Jorge Jellinek, quien subrayó que hasta ahora el séptimo arte "existió sin apoyos oficiales más allá de algún fondo que creó la Intendencia de Montevideo".
En este sentido, Jellinek destacó la creación, el pasado año, del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), cuyo presupuesto ayudará "a solventar los proyectos y a consolidar el movimiento cinematográfico".
"El momento es bueno y apunta a que siga creciendo", aseguró este experto, que auguró que películas como "Acné" o "Gigante" servirán a los nuevos creadores como "referentes del cine nacional en los que poder mirarse, para darles continuidad o marcar diferencias".
Sin embargo, el crítico advirtió que "muchos títulos no van a quedar en la historia del cine", aunque valoró que "hay un promedio muy alto de películas de muy buen nivel".
"Una de las razones es que hacer cine en Uruguay es muy difícil y quien hace una película sabe que si sale mal no podrá hacer más", aseveró el crítico, que insistió en que los cineastas de este país "cuentan con poco margen de error".
Por su parte, Álvaro Buela, cineasta y director artístico de la XII edición del Festival de Cine de Punta del Este, el más importante del país, advirtió sin embargo de que "valorar la cinematografía en base a los premios recibidos" es "reduccionista", "igual que lo es -añadió- pensar en términos de entradas vendidas".
Para Buela, el cine en Uruguay "vive un momento de transición interesante, después de haber alcanzado una suerte de clímax mediático y de repercusión".
"Tras la perplejidad inicial, surgen reacciones originales, diversas y honestas", afirmó Buela, para quien las nuevas producciones uruguayas "dejan atrás los prejuicios provincianos de que el cine se hace de una sola manera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.