Madrid.- El nuevo Estatuto de Galicia, cuya reforma está pendiente desde el año pasado, deberá reforzar el marco competencial, según el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y prever "el blindaje del mismo" para evitar la "invasión sistemática" de sus competencias por parte del Gobierno central.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera. EFE/Archivo
El texto gallego, que no se consiguió reformar la legislatura anterior por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, tiene que "proteger" sus competencias frente a la inclinación que tienen los distintos Ejecutivos a utilizar de forma "abusiva" la legislación básica, impidiendo de esta forma "que se diseñen políticas propias".
Otras exigencias que plantea el BNG, según ha explicado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a Efe, es el establecimiento de "unos mínimos" en materia de financiación autonómica que aseguren la mejora de la suficiencia y autonomía financiera, y la gestión de los tributos propios.
Sobre la cuestión del idioma, el también coordinador ejecutivo del partido, tiene claro que el gallego tiene que tener la misma protección jurídica que el castellano y es también "fundamental" que el carácter nacional de Galicia quede reflejado en el Estatuto para que "no pierda posiciones" con respecto al País Vasco y Cataluña.
Con el horizonte puesto en las octavas elecciones autonómicas, Jorquera ha asegurado que no hay ningún pacto postelectoral con el PSOE, aunque es evidente que la proximidad programática de ambas fuerzas y la experiencia del bipartito hace pensar que "lo lógico" sea reeditar el Gobierno de coalición la próxima legislatura, si los votos así lo permiten.
Y expectativas las hay, teniendo en cuenta que el barómetro del CIS de enero otorgaba al PSdG-PSOE dos escaños más (ahora tiene 25), la pérdida de entre uno y dos diputados al PP (37 actuales) y la posible pérdida de un escaño del BNG, que cuenta con 13.
Retomar el bipartito es una opción que está ahí porque el resultado de estos cuatro años ha sido "muy razonable", ha asegurado Jorquera, puesto que ha posibilitado sentar las bases para abordar los cambios estructurales que "Galicia necesita" y estos cambios, ha dicho, requieren ahora de una segunda fase para proseguir su "implantación".
Esta transformación, según ha explicado, se ha empezado a notar, por ejemplo, en la puesta en marcha de los cimientos de "un auténtico sistema gallego de bienestar social" frente al Gobierno del PP, que entendía las políticas sociales de una manera "caritativa y asistencial".
También en la "apuesta" que se ha hecho por un nuevo modelo de desarrollo que estimule la economía productiva y que incluye, entre otras propuestas, nuevas políticas energéticas y otras para activar el campo y la producción agraria, después de que dieciséis años de gobierno popular, ha subrayado Jorquera, "nos haya dejado un medio rural abandonado, envejecido y con un alto grado de desertización".
"Parcialmente satisfecho" se siente Jorquera en cuanto a los beneficios obtenidos con el bipartito "en materia nacionalista", ya que está convencido de que su partido ha influido para que se mantenga una posición de cooperación institucional con el Gobierno central, al margen del color político, pero siempre "desde una actitud de firmeza" en la defensa de los intereses de Galicia.
Además, la defensa de estos intereses, ha apuntado, se ha reforzado en el Congreso, donde el BNG, con sus dos diputados, ha sido "decisivo" para avanzar en el traspaso de competencias y en las inversiones del Estado en Galicia, pero como dice él y uno de sus lemas de campaña: 'Queremos más'".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.