Madrid.- Jaume Banacolocha, alto ejecutivo de la productora Diagonal, reconoce que cuando se convierten en ficción televisiva hechos tan trágicos como las muertes de la niña Mari Luz Cortés o de Rocío Wanninkhoff es "fácil" traspasar la línea del respeto a la intimidad de las personas.
Secuencia, interpretada por Lluís Homar (i) y Emilio Gutiérrez Caba, de la serie "23-F: el día más difícil del Rey", de TVE. Jaume Banacolocha, alto ejecutivo de la productora Diagonal, reconoce que cuando se convierten en ficción televisiva hechos tan trágicos como las muertes de la niña Mari Luz Cortés o de Rocío Wanninkhoff es "fácil" traspasar la línea del respeto a la intimidad de las personas. Un riesgo que existe, está ahí, pero contra el que, dice, hay que luchar con las armas del respeto, la sensatez, "la coherencia y un sentido ético que nos obligue a huir de lo morboso. Pero sí, es fácil".
Un riesgo que existe, está ahí, pero contra el que, dice, hay que luchar con las armas del respeto, la sensatez, "la coherencia y un sentido ético que nos obligue a huir de lo morboso. Pero sí, es fácil".
"Es difícil, muy difícil no traspasar la raya, pero hay que procurarlo con una escrupulosidad exquisita. Aunque siempre se hiere a alguien", se lamenta la actriz Luisa Martín.
En TVE lo tienen "claro", dice su director de Ficción, David Martínez. "Un Estado de Derecho -destaca- y una televisión pública han de saber conjugar el respeto por la intimidad con el derecho a la información, que nunca puede ser excusa para recurrir al morbo".
Enric González, que escribe una columna diaria en la página "pantallas" de "El País", considera que "la intimidad, como la dignidad, ya no forman parte de la esfera moral, sino de la económica. No son valores, sino mercancías, lo que explicaría su banalización".
Lo que él llama "oferta de intimidad ajena" ha fomentado, en su opinión, "el voyeurismo colectivo". "Los mismos afectados por un acontecimiento terrible, y pienso en el padre de Mari Luz, -recalca el periodista a Efe- son partidarios de la explotación comercial, en la creencia, muy comprensible, de que una recreación en la pantalla (de su tragedia) ayudará a que no se repitan desgracias de este tipo y a mantener la memoria de la persona desaparecida".
En otros casos, insiste Enric González, "se impone lo más fuerte que existe en el mundo: el mercado, es decir, la audiencia, es decir, nosotros".
En Antena 3, apunta Mercedes Gamero, directora de Ficción en la cadena, intentan siempre abordar hechos tan trágicos "con un trato exquisito y siendo muy cuidadosos" para no herir sentimientos.
"La televisión todo lo convierte en espectáculo. La vida, la muerte, el amor, el odio... Siempre produce un cierto escándalo, pero hay límites que no se pueden, o no deberían, traspasar", opina Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia.
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