MADRID.- El Ibex volvió a cerrar una semana nefasta. En sólo cinco días el selectivo ha perdido un 8% y se ha situado en niveles mínimos que no tocaba desde 2004 (7.603,6 puntos), lo que pone manifiesto que el mercado continúa sin recuperar la confianza de los inversores.
El Ibex volvió a cerrar una semana nefasta. En sólo cinco días el selectivo ha perdido un 8% y se ha situado en niveles mínimos que no tocaba desde 2004 (7.603,6 puntos), lo que pone manifiesto que el mercado continúa sin recuperar la confianza de los inversores.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hace justo un mes y la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la recesión no han insuflado en las bolsas de todo el mundo el suficiente optimismo como para retomar la senda alcista.
De nuevo, el sector financiero ha sido uno de los más castigados, en una semana en la que la que Banco Santander suspendió el reembolso de su fondo 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.
Además, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró esta semana partidario de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sirva de instrumento para ayudar a entidades con problemas en caso de que fuera necesario, confirmando las dudas de los inversores sobre la sostenibilidad del sistema financiero español.
En este contexto, el mayor descenso de la semana en el sector financiero fue para Banco Popular (-19,59%), seguido de BBVA (-15,65%), Banesto (-14,74%), Banco Sabadell (-14,47%), Banco Santander (-13,99%) y Bankinter (-9,49%).
El sector energético, por el contrario, fue el que registró un mejor comportamiento durante la semana, impulsado por lo buenos resultados y nuevas operaciones corporativas. Las subidas lideró Iberdrola Renovables (+2,95%), seguida de Endesa, que hasta el momento de la suspensión de su cotización en la jornada de hoy viernes acumula una subida semanal del 2,76%.
Los dos mayores accionistas de la eléctrica, Enel y Acciona, cerraron el acuerdo para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa, rompiéndose así de manera definitiva la relación entre ambos accionistas.
Tras la firma del acuerdo, la compañía italiana elevará del 67% al 92% su participación en Endesa y asumirá su control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado. El único valor que cerró en positivo, además de estas dos compañías, fue Unión Fenosa (+0,38%).
Entre los descensos, por el contrario, también se situaron Ferrovial (-16,17%), Sacyr Vallehermoso (-13,98%), Mapfre (-13,49%), Acercinox (-11,23%), Gamesa (-10,94%), Telecinco (-10,20%) y Repsol YPF (-10,05%).
Iberia, por su parte, retrocedió un 3,55%, en una semana en la que el consejo de administración de Clickair, de la que posee un 20%, aprobó el proceso de fusión con Vueling, en la compañía de modo que , alcanzará previsiblemente una participación del 45% en la empresa resultante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.