Madrid.- El Tau Vitoria, líder solitario de la Liga ACB, y el Barcelona, segundo y perseguidor de los baskonistas en la tabla liguera, repiten en la Copa como semifinalistas el encuentro que, a principio de temporada, despejó el camino de los alaveses hacia el primer título del curso, el de la Supercopa.
El pívot estadounidense del Tau Vitoria, Will McDonald. EFE/Archivo
Una vez más, los dominadores de la Liga entrelazan sus destinos fuera de esa competición. El primer partido oficial de la temporada, en Bilbao, metió al Tau en la final de la Suporcopa gracias al 73-70 con el que saldaron aquella eliminatoria ante el cuadro azulgrana.
Ahora, repiten en el papel de favoritos al título y como protagonistas de un duelo que privará a uno de ellos de confirmar las perspectivas que han despertado en todos los pronósticos sobre sus posibilidades de éxito en esta edición copera.
El equipo del montenegrino Dusko Ivanovic y su ex equipo repitieron duelo en la jornada dieciséis de la Liga, el pasado 3 de enero, con parecido resultado al registrado en la apertura del curso baloncestístico 2008-09. El Tau dominó en Bilbao por 73-70 y en el Palau por 70-74. Es decir, que el predecesor de Xavi Pascual en el banquillo culé ha ganados los dos encuentros que ha disputado este año contra su anterior camiseta.
El zarpazo del Tau en terreno azulgrana le reforzó como líder de la Liga y cortó una espectacular racha de triunfos del Barcelona, que había cerrado diciembre sin una sola derrota nacional.
Todo eso, forma ya parte del pasado. La Copa abre un mundo diferente a todo y, tanto la igualdad que presidió los dos choques precedentes del ejercicio como la fortaleza demostrada por ambos conjuntos en los cuartos de final, convierten cualquier previsión en una auténtica temeridad.
Una de las pocas cosas que probablemente vuelvan a marcar el pulso de la primera semifinal copera (18.00; TVE), sobre todo tras ver cómo actuó ante el Madrid, partirá del talento del Juan Carlos Navarro. Demoledor ante los blancos (veintiocho puntos; 6/8 en triples y diez asistencias) y, del mismo modo, el mejor del Barca en la semifinal de la Supercopa contra los vascos (diecinueve tantos).
El Tau juega una semifinal de récord, ya que se ha clasificado para la segunda ronda de la Copa ocho temporadas consecutivas, algo que ningún otro conjunto había logrado hasta ahora.
Málaga 2001 fue la última eliminación alavesa en cuartos merced a un sorprendente Cáceres CB. Desde entonces, la primera eliminatoria copera ha sido sinónimo de derrota para los rivales del conjunto del Buesa Arena.
En 2002, superó al DKV Joventut (74-72); en 2003 y en 2004 al Estudiantes (74-81; 89-83); en 2005 cayó el Gran Canaria (77-75); en 2006 le tocó al DKV Joventut (92-72); en 2007 al Caja San Fernando (82-73) y, por último, la temporada pasada, al Unicaja (78-71). El Barcelona, por su parte, regresa a las semifinales después de un año de ausencia, ya que el iurbentia Bilbao le apeó del torneo en la fase final de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.