Oviedo.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes supondrá "un lanzamiento del puerto de El Musel" y lo situará "como una de las redes logísticas más importantes del país", informa el Gobierno regional.
Así lo ha declarado tras conocer la próxima firma de un acuerdo entre España y Francia para construir dos autopistas del mar, una de ellas la conexión entre Gijón y Nantes-Nazaire y la otra entre Vigo y Nantes.
El acto de firma entre los dos países tendrá lugar el próximo viernes en París con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo francés, Dominique Bussereau, y por parte de Asturias asistirá el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.
"Nuestra satisfacción es manifiesta porque hemos venido luchando por esta conexión que significa para Asturias, para El Musel y para España un paso adelante muy importante", ha dicho Areces.
Ha añadido que "no hay que olvidarse de que las autopistas del mar son una iniciativa de la Unión Europea que se llevan promoviendo desde hace tiempo para desviar tráfico de carretera hacia el mar, tanto por el nivel de saturación de las carreteras como por los problemas de contaminación que origina también este medio de transporte".
"Son servicios de transporte intermodal, puerta a puerta, que proporciona un operador logístico con un nivel de calidad que se define por la alta frecuencia tanto en la recogida como en la entrega, es decir, son trayectos óptimos entre dos puertos en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega", ha explicado el presidente regional.
Ha aclarado que "no es lo mismo por tanto que lo que se denomina tráfico puerto a puerto", pues "se facilita un servicio puerta puerta".
Areces, que ha destacado que "es un servicio muy competitivo", se ha mostrado seguro de que "va a tener una gran aceptación en el sector empresarial".
"Los integrantes del Consorcio de Gijón y Nantes son importantes, con una gran fortaleza y una alianza entre los armadores CMA, CGM y GLD Lines, el industrial Modalor, la Caja de Depósitos de Francia y el Bureau", ha apuntado.
Ha insistido en que "completan uno de los consorcios más fuertes entre navieras y empresas con tecnología propia, adaptadas a estas autopistas.
De esta forma, "hay fortaleza financiera en ese consorcio y sobre todo esto significa un lanzamiento de El Musel que tiene una enorme potencialidad".
Areces cree que "fue seleccionado por las ventajas que supone de diversos tipos, por su posicionamiento geográfico, su posición privilegiada en el litoral cantábrico, las infraestructuras con las que cuenta y sus accesos y la proximidad a la ZALIA, que es también un elemento importante, porque es una de nuestras grandes ambiciones".
Ha concluido señalando que "esta zona logística va a significar un elemento de apoyo a esa generación de tráfico portuario, susceptible de ser integrado en la Autopista del Mar" y Avilés y Gijón se van a configurar "como una de las redes logísticas más importantes de nuestro país".
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