Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, galicia

Las acusaciones se impusieron en esta jornada a los programas

Archivado en:
política, elecciones, galicia
EFE
Actualizado 20-02-2009 18:09 CET

Santiago de Compostela.-  Las acusaciones cruzadas sobre corrupción, gastos suntuarios o utilización del Gobierno en campaña se impusieron en la jornada electoral de hoy en Galicia a los programas de los distintos candidatos.

(EFE)

El vicesecretario general del PSOE, Pepe Blanco (i), durante el reparto de propaganda electoral organizado por el PSOE en A Coruña con motivo de las próximas elecciones gallegas.

Tras la publicación de una nueva acusación al actual presidente, Emilio Pérez Touriño, de disponer de muebles en su despacho por más de 200.000 euros, la secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, informó de otros gastos de la época del PP, cuyas facturas no habían "sacado a la calle", como una mesa inglesa del XIX, por 33.524 euros, "que no aparece".

También citó el coste de la residencia del presidente, de 4.000 millones de pesetas, construida bajo mandato de Fraga, cuya piscina significó un gasto mayor -según Barcón- que todas las remodelaciones efectuadas en la legislatura en el edificio administrativo donde P.Touriño tiene su despacho.

La dirigente socialista acusó a Núñez Feijóo de, una vez "perdidas" las anteriores elecciones, haber contratado a su hermana en una asistencia técnica por 400.000 euros.

Por su parte, el candidato del PPdeG calificó estas acusaciones de "insidias e injurias" y dijo que le recuerdan a una película del director de cine Pedro Almodóvar, ya que revelan que los socialistas están "al borde de un ataque de nervios".

"La insidia y la injuria no pueden formar parte de la política ni siquiera a medio plazo. Se trata de acusaciones lamentables y no vamos a responder a las insidias. El que esté nervioso, que explique su programa", agregó.

El cruce de acusaciones de la jornada alcanzó también al candidato del BNG, Anxo Quintana, que ayer pidió el voto en una reunión con mayores que participaban en una excursión a Portugal sin saber que pararían en Oia para escuchar al candidato nacionalista.

Quintana explicó ayer mismo que había acudido al acto invitado y sin conocer los detalles de su convocatoria, pero Núñez Feijóo consideró "lamentable" el "secuestro de voluntades" que cree supuso la participación del candidato del Bloque en el encuentro de Oia.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si llega al Ejecutivo gallego abrirá una "reflexión profunda" sobre las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, ya que deben tener un "escrupuloso respeto y carácter institucional y nunca partidario".

Núñez Feijóo inició el octavo día de campaña en Vigo, en donde presentó el programa de acción exterior de la Xunta para la próxima legislatura si gobierna, y donde estuvo acompañado por los ex ministros portugueses Arlindo Cunha y José Albino Silva y por la candidata número dos por Pontevedra, Corina Porro.

El candidato del PPdeG aseguró que en la actualidad las oficinas de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo "son del PSOE", por lo que se comprometió a hacer "oficinas austeras" ya que existe la posibilidad de que estén "gratis" en los centros de Galicia.

Alberto Núñez se comprometió a crear un Consello Galego de Acción Exterior para la defensa de intereses de Galicia en la UE y para promover la internacionalización de las empresas.

Por su parte, el candidato socialista reclamó hoy en Ourense el voto para el PSdeG, porque, durante los 16 años de Gobierno del PP y de Manuel Fraga, había una Galicia "resignada y pasiva", y los populares se han pasado la legislatura "siesteando y durmiendo".

Pérez Touriño afirmó que se trata de construir un país "sin peajes, sin caciques, un país de transparencia, de libertad y de derechos".

El aspirante a la reelección dijo que, frente a esta voluntad de los socialistas, "otros están a lo suyo: a sus líos, a sus tramas de corrupción a sus espías", mientras insistió en que no quiere "la Galicia del caos urbanístico del señor Camps de Valencia ni tramas de espías de Esperanza Aguirre ni consejeros acusados de corrupción en Baleares, sino la Galicia de las libertades y derechos".

El nacionalista Anxo Quintana se sometió hoy a preguntas de los ciudadanos en A Coruña, ante los que afirmó -a preguntas de un jubilado- que no está de acuerdo con "utilizar la rebaja de sueldos de los diputados de forma demagógica".

Quintana rechazó también la rebaja de impuestos y pidió cautela, porque -dijo- "siempre suena bonito cuando se habla de rebaja fiscal, pero es el pago de impuestos lo que dota de servicios a una sociedad", aunque sí apostó por una "fiscalidad progresiva, por tramos, que grave más a los más ricos".

A pregunta de un inmigrante senegalés, de 41 años, vendedor ambulante, aseguró que Galicia "está moralmente obligada a ser tierra de acogida", y abogó por regular este tipo de venta ambulante, que debe velar, dijo, por "no hacer agravios comparativos con quienes han hecho todos los trámites para abrir su comercio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]