Ourense.- El portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que una victoria de su partido en las Elecciones Gallegas del día 1 de marzo sería una "oportunidad y un mensaje extraordinario" para "anular las actuales políticas económicas del conjunto de España".
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
Montoro estuvo acompañado hoy por el diputado del PP de Ourense Celso Delgado en su caminata por la céntrica Rúa do Paseo, donde ambos se encontraron con el candidato del PSdeG-PSOE a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que hacía lo mismo pero en sentido contrario.
Tras una conversación de breves segundos, Montoro siguió su paseo hasta el edificio cultural Simeón, donde se reunió con empresarios de la provincia, acompañado también por integrantes de la candidatura provincial del PP.
Montoro se refirió a las Elecciones Gallegas y a la candidatura del PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo, para señalar que será "garantía de cambio de Gobierno en Galicia" y oportunidad para "anular las políticas económicas del conjunto de España, implantadas por el PSOE".
Además, según dijo, Galicia podrá retomar la "senda" del bienestar e "impedir" las peores manifestaciones de la crisis económica, además la posible victoria del PP será también un "mensaje extraordinario" para toda España.
Dijo que el durante esta crisis económica, que es la peor de la historia, el PP tiene como vocación de volver a ser Gobierno en Galicia y en España "cuanto antes", porque las "cosas" no están "aguantando" bien.
Explicó el origen de la crisis, dijo que está llegando a la fase de "crisis bancaria" a la que le sumó una crisis de confianza, reflejada en datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, según dijo, indican que un 68 por ciento de las personas califican la actual situación en España de "mala o muy mala".
Aludió a datos de CCOO que indican que durante el mes de febrero de 2008 unas 7.000 personas pierden su empleo cada día y dijo que frente a esto, España tiene una deuda externa del 120 por ciento de su Producto Interior Bruto, es decir, "toda la producción de algo más de un año sólo llegaría para devolver todos los créditos que nos llevan dado de fuera".
En ese sentido, dijo que España es el país "más endeudado" de Europa y tiene un Gobierno "que dice que eso no nos va a afectar" pero, según Montoro, sí que afectará "y lo sabemos de la misma forma que supimos antes de las Elecciones Generales de 2008 que había una crisis económica".
Montoro dijo que ante esa deuda, el Gobierno se endeuda más y explicó la propuesta del PP, que es "gastar mucho menos, no por austeridad política, sino para contener el gasto".
Además de ese recorte, explicó que hay que bajar el impuesto de matriculación de vehículos o mantenerlo gratuito durante dos años, movilizar la construcción con una fiscalidad "agresiva y valiente" que favorezca a las pequeñas y medianas empresas "y no con políticas pazguatas, como las del PSOE que siempre resuelve gastando más y eso no tiene ningún secreto", agregó.
Concluyó indicando que en una crisis con mucha deuda "si le ponen más gasto es como echar gasolina al fuego" y abogó por "hacer cosas" en la fiscalidad y el mercado laboral, como luchar contra el absentismo e invertir más dinero público en infraestructuras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.