Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, seleccion española

Scariolo toma el mando de España

Archivado en:
deportes, baloncesto
EFE
Actualizado 20-02-2009 14:56 CET

Madrid.-  El italiano Sergio Scariolo, entrenador del Khimki ruso, ha sido presentado hoy como nuevo seleccionador nacional de baloncesto de España, con la que se ha comprometido hasta los Juegos Olímpicos 2012.

(EFE)

El técnico italiano Sergio Scariolo, durante su presentación como nuevo seleccionador español de baloncesto.

El preparador transalpino, nacido el 1 de abril de 1961 en Brescia, formalizó el compromiso alcanzado con la Federación Española a principios de mes en Moscú durante un multitudinario acto en el que contó con la escolta del presidente federativo, José Luis Sáez, sobre el estrado, y el resto de los principales responsables de la FEB en las butacas.

José Luis Sáez hizo de maestro de ceremonias del nuevo técnico del equipo nacional: "Es uno de los nuestros. Para la Federación es un orgullo. Su calidad y su trayectoria, su conocimiento y conocimientos, nos va a ayudar a seguir creciendo. Vamos a poner todos los medios para que el trabajo en equipo que venimos haciendo siga creciendo. En el 'staff' técnico incorporamos a Chus Mateo. También en Fuenlabrada -club de Mateo- nos han dado facilidades, como el Khimki -club del italiano-".

Scariolo se ha comprometido para un periodo que comprende los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2011, el Mundial de Turquía 2010 y los Juegos de Londres 2012 y, lo primero que hizo, fue agradecer a la Federación y al Khimki la disponibilidad mostrada para hacer posible su incorporación al frente de España, sin olvidar a su familia, la gran perjudicada porque va quitarle tiempo "a ellos, no al club".

"Prometer resultados sólo lo puede hacer un demagogo. Soy un hombre de cancha, de juego, del baloncesto, lo que se hace en los veintiocho metros por quince. Sobra decir que le pondré toda mi dedicación y máximo de esfuerzo dentro de mis capacidades", indicó el sustituto de Aíto García Reneses.

"Siento este desafío como algo importante dentro de mi vida. Deportivamente, la calidad del grupo con el que tendré la suerte de poder trabajar es tan alta, que es un desafío importante para cualquier entrenador. Tengo que aprender las peculiaridades de la selección, que no es un club", continuó.

Scariolo confesó sentirse "ansioso por escuchar consejos y luego digerirlos, con la exigencia de querer buscar siempre el camino para ser mejores y estar a la altura de desafíos más complicados. Mantenerse es mucho más complicado que poder llegar. Para mantener el nivel hay que ser mejores. Lo que hay es el mérito de los que lo han conseguido".

"Cada competición comienza de cero. Hay que buscar nuevas pautas de trabajo, convivencia y funcionamiento táctico. El cuerpo técnico de la Federación se ha puesto a su disposición. Chus -Mateo- no va a ser asistente porque me conoce, sino porque es un gran entrenador. Junto a ellos esperamos estar a la altura de las circunstancias. Todos han puesto ya una piedra importante para que el baloncesto español esté tan arriba y esperemos poner ahora un ladrillito", añadió.

Scariolo es el decimoctavo entrenador de España y el séptimo desde la marcha de Antonio Díaz Miguel, el más longevo en el cargo, en el que permaneció enre 1965 y 1992. El italiano sucede, en la era post-Díaz Miguel, a Javier Imbroda (2001-02), Moncho López (2003-04), Mario Pesquera (2004-06), José Vicente Hernández (2006-08) y Aíto García Reneses (06-2008 y 08-2008).

El historial del italiano presenta una Lega con el Scavolini (1989-90), dos Copas del Rey -Tau (1998-99) y Unicaja (2005-06)-, de la Liga ACB -Real Madrid (1999-00) y Unicaja (2004-05)-, así como los galardones al mejor entrenador de la Lega -1994- y de la ACB -2000-.

Scariolo señaló que su trabajo en la selección y el Khimki es compaginable: "Hay una fase, sobre todo de estudio y de organización del trabajo, perfectamente compatible con el trabajo en mi club. Adquirir información, visionar imágenes, ver partidos o partes significativas de partidos. Esto va a aumentar conocimientos y ayudará a hacernos decidir el nombre de los jugadores que disputarán el Campeonato de Europa".

"He comentado a mis directivos -del Khimki-, que están aquí, que valoraran la colaboración que se pudiera establecer entre el club con la Federación, por el prestigio que le iba a reportar por perderme un par de semanas del inicio del trabajo. Tengo veinticuatro horas al día y las administraré según las exigencias del momento. Soy organizado a la hora de utilizar mi tiempo y, a costa de mi tiempo libre, dedicaré todo el necesario a mi selección. Quiero que mi club esté en Euroliga y la selección mejore", dijo Scariolo.

El italiano aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que ningún jugador nacionalizado o que lo sea a corto plazo entre en la convocatoria para el Europeo. Cuando termine se evaluarán las opciones, pero para éste -el de Polonia del próximo septiembre-, ninguno".

Además, el seleccionador español explicó que la asistencia del ala-pívot de Los Angeles Lakers es una cuestión que "no se ha hablado ni parece inteligente hablar".

"Es una ilusión que esté y nadie puede dudar de su dedicación, interés y ganas de aportar su talento y personalidad. Es un tema que está premaduro. Es una decisión que Pau tomará cuando acabe el campeonato de la NBA. Es un debate que está en la calle. Es un jugador referencia. No se puede aportar ahora nada a este debate. Ya veremos qué decisión toma", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]