Valladolid.- Las recetas contra la crisis pasan fundamentalmente por cambiar el modelo productivo, mejorar la liquidez de las empresas, ayudar a las familias, reactivar el consumo, proteger a los parados, coordinar las políticas de todas las administraciones y generar confianza social.
El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto. EFE/Archivo
En el diagnóstico de la situación y en la puesta en marcha de dichas actuaciones han coincidido hoy en Valladolid representantes de la política, la economía y los sindicatos con motivo de un "Foro sobre la crisis en Castilla y León. Propuestas y Respuestas Sindicales", organizado por la UGT.
Articulado en mesas redondas, el debate ha girado sobre el impacto económico y social de la crisis, las respuestas de las administraciones, los riegos para el mercado de trabajo y las oportunidades para un nuevo modelo de desarrollo.
El secretario general de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha diagnosticado en conferencia de prensa que la crisis tiene dos caras, la financiera y la que se deriva de un modelo productivo basado en la construcción.
La situación se caracteriza, según el sindicalista, por escasa competitividad, gran endeudamiento de las familias, restricción crediticia que provoca la muerte de las empresas y caída del consumo.
La salida del túnel exige que las Administraciones tengan criterios "más homogéneos" a la hora de actuar, mayor protección para los parados, aumento del poder adquisitivo en los convenios colectivos para reactivar el consumo y cambios en el modelo productivo, porque "los trabajadores no son los culpables de la crisis; los culpables han sido otros", ha dicho Prieto.
El dirigente regional de la UGT ha asegurado que las medidas contra la crisis las pondrá en común con CC.OO. y arbitrará movilizaciones en Castilla y León, si bien ha afirmado que la unidad sindical exige ponerse de acuerdo sobre cuándo hacerlas, contra quién y para qué.
Su sindicato es contrario, no obstante, a una huelga general, según ha señalado en el mismo acto su correligionario Jesús Pérez, secretario confederal de Empleo y Protección Social, quien ha dicho: "Nosotros no hablamos nunca de huelga general, porque antes de meterse en ella hay que saber cómo salir" de ese tipo de protestas.
Ha puntualizado, sin embargo, que una huelga general podría ser apoyada por la UGT si los empresarios no cumplen los convenios colectivos.
Pérez también ha dejado claro que su sindicato no va a consentir el abaratamiento del despido ni recortes de derechos laborales y ha subrayado que la salida de la crisis pasa por cambiar el modelo productivo y que las Administraciones se coordinen entre sí en sus políticas sociales.
El representante federal de la UGT ha anunciado además que el próximo lunes, en el seno del Diálogo Social, se conocerán nuevas medidas de protección para las familias, para mejorar la liquidez de las empresas, de ayuda a los autónomos y para las coberturas por desempleo.
Los dirigentes sindicales han coincidido en pedir "sentido común y responsabilidad" para salir más fácilmente de la crisis.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, participante en una de las mesas redondas del Foro, ha recomendado que las Administraciones eviten las confrontaciones y hagan un esfuerzo de coordinación.
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha propugnado medidas sociales y políticas activas de empleo que generen confianza en los ciudadanos, y se ha mostrado a favor de abrir un debate en la sociedad sobre reformas del mercado en general.
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha lamentado que a los Ayuntamientos les ha sorprendido la crisis con una situación económica "muy difícil" achacable a la falta de regulación de la financiación local.
En el Foro ha estado presente la idea compartida de que la crisis es global, muy rápida, sorpresiva y, quizá, de no corta duración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.