Santiago de Chile.- La reactivación hoy de la actividad del volcán Chaitén, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, llevó a las autoridades a calificar la zona como de "alto peligro".
"El domo del volcán ha presentado una ruptura en una de las paredes de una extensión muy significativa y eso nos lleva a calificar una vez más a la zona como de alto peligro", informó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia que sobrevoló el lugar.
"La gente no puede quedarse en ese lugar. Hasta aquí no se le puede a la gente obligar o empujarla a que salgan, pero sabemos que hay niños. Le pedimos a la gente que está en Chaitén que por favor salgan de allí", recalcó.
Fernández explicó que se ha descubierto gente que está en distintos puntos de la ciudad en un número absolutamente indeterminado y que además han ido ingresando nuevas personas.
La directora de Onemi aseguró que cuando bajó un poco la columna de cenizas volvió a ingresar gente.
"Por enésima vez Carabineros está contando a la gente que permanece allí y la está instando a que salga, pero es un número tremendamente variable de personas. Apelamos a todo el sentido de humanidad a que salgan de la ciudad", reiteró.
La nueva erupción del Chaitén obligó a la evacuación de unos 250 pobladores que en las últimas semanas habían regresado a la zona, informaron las autoridades.
"Hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén. Esto es una comprobación más del riesgo inminente que tenemos en la zona. Es una bomba de tiempo", declaró el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende.
Según el testimonio de los vecinos, el macizo registró una explosión a las 11:30 hora local (14.30 GMT) de hoy acompañada de sismos, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.
Autoridades de la región de Los Lagos, donde se encuentra Chaitén, sobrevolarán la zona durante una hora para evaluar la situación y verificar si el domo quedó deformado.
Fernández señaló que "ha habido un recrudecimiento del proceso eruptivo, la columna de humo ha ascendido a una altura cuatro ó cinco veces superior a la que había" y agregó que unas 140 personas fueron evacuados por vía marítima hacia una zona segura.
Paula Narváez, la delegada presidencial para la provincia de Palena, de la que Chaitén era capital, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca las operaciones.
El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.
Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas por la lluvia de cenizas y por el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó a causa de la erupción.
El Gobierno anunció el pasado 29 de enero que no invertiría dinero en la reconstrucción del pueblo porque lo trasladará a otra ubicación, medida que disgustó a una parte de los 4.000 pobladores, que incluso se manifestó ondeando banderas argentinas.
"En cualquier minuto el volcán puede generar actividad; esto demuestra que los informes de la Universidad Católica y de las entidades que han participado en la evaluación de lo que ocurre en Chaitén son, efectivamente, los que el Gobierno ha anunciado", recalcó hoy Rosende.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.